Noticias

Nace Agora, Espacio de Encuentro de Múltiples Vertientes del Conocimiento

Publicado 05-10-2005

[05/10/2005]

El notable intelectual mexicano Héctor Aguilar Camín inaugura iniciativa de CONICYT.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la colaboración del Instituto de Ingenieros y la Academia Chilena de Ciencias da inicio a una serie de actividades que, enmarcadas en el Programa AGORA, pondrán de relieve temas de contingencia mundial.
En palabras del Presidente de CONICYT, Eric Goles, “AGORA es un lugar de conversación donde diversos mundos se encuentran, es abrir un nuevo diálogo, tratar de ver lo que es hoy día la modernidad del mundo, en ciencia y tecnología, en la sociedad, en la cultura. No podemos permanecer ajenos a esta temática, sobre todo cuando la ciencia y la tecnología invaden espacios del quehacer del ser humano que van mucho más allá de la técnica, que tocan dilemas éticos y culturales. Contribuir a ese diálogo, como CONICYT, nos parece importante”.
AGORA busca proyectarse en el tiempo como una instancia de enriquecedor diálogo entre diversas disciplinas, construyendo puentes para comprender mejor el devenir del pensamiento en la sociedad global en que nos toca vivir. Jean Pierre Dupuy, catedrático de Filosofía Social y Política de la Universidad de Stanford y Henri Atlan, médico, filósofo, biofísico, miembro del Comité Nacional de Ética de Francia, serán los próximos representantes del conocimiento mundial que participarán en AGORA.
“Aguilar Camín es un gran historiador mexicano, involucrado directamente en el quehacer de su país como asesor de distintos gobiernos. Ha escrito muchísimos ensayos sobre historia, sociología, y la relación de modernidad y sociedad. Gran novelista, en “La Guerra de Galio”, (1990, Cal y Arena, México), describe cómo una sociedad se encarna en el poder, pero en el poder con P mayúscula. Su visión de mundo, su relación con Chile en los ámbitos intelectual, político y social, hacen de él un excelente paradigma para comenzar esta iniciativa”, sostiene Eric Goles.
La charla de Héctor Aguilar Camín tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 18:30 horas en la Sala del Consejo de CONICYT, Canadá 308, Providencia. 3654571/3654576