Noticias

Web of Science

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

A partir del 8 de julio de 2002 tienen acceso en línea al Web of Science del Institute for Scientific Information, ISI, de los Estados Unidos, el Consorcio formado por Conicyt y las veinticinco universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la dirección de acceso es http://isi3.isiknowledge.com/portal.cgi

El acceso al Web of Science para el año 2002 es parcial; sólo a la base de datos denominada Science Citation Index Expanded, de los últimos tres años. Se espera para el año 2003 alcanzar información retrospectiva e incorporar las bases de datos de ciencias sociales, artes y humanidades, así como el acceso al texto completo.

INFORMACIÓN CIENTIFICA INTEGRADA
Science Citation Expanded es una base de datos multidisciplinaria que proporciona información bibliográfica actual como retrospectiva de artículos de revistas, permitiendo búsquedas por tópicos, autores, títulos de revistas y direcciones de autor e instituciones y búsquedas de cita ya sea por autor, por título del artículo o por año de publicación del artículo.

Indiza más de 5.700 publicaciones científicas y técnicas líderes a nivel mundial, que cubren más de 164 disciplinas.

Es información científica integrada porque de un artículo se puede navegar hasta los otros, formando así un verdadero árbol del conocimiento, permitiendo así trazar trayectorias científicas ver hacia donde va la investigación, quiénes están trabajando en cada campo, con quiénes pueden colaborar en otros países. (El Mercurio 3 de Julio, 2002)
CONSORCIO
La creación de un Consorcio con las Universidades del Consejo de Rectores, presidido por el Presidente de CONICYT, Eric Goles, garantizará a profesores y estudiantes acceso igualitario a nivel nacional a esta información científica integrada. En una primera etapa, participarán las universidades que reciben aporte fiscal directo. En una segunda etapa, podrán participar todas aquellas universidades e instituciones de investigación que lo soliciten, de acuerdo a los requisitos de asociación y participación que el consorcio establezca.

La cobertura temporal de los servicios contratados por este consorcio es entre los años 2000 a 2002 con una importante actualización de registros semanalmente.
Para el 2003 se espera completar la última década e incorporar las ciencias sociales y las artes, humanidades y el acceso a los textos completos de los artículos.

SERVICIOS Y CAPACITACIÓN
En los siguientes enlaces encontrará información de las ventajas, manual de ayuda, los contáctos en cada institución y disciplinas que cubre este servicio. Próxima capacitación en Chile.
DISCIPLINAS
Algunas de las disciplinas que se incluyen en este servicio son:
AgriculturaCiencias de las PlantasNeurocienciasAstronomíaCiencias VeterinariasOncologíaBioquímicaCirugíaPediatríaBiologíaFarmacologíaPsiquiatríaBiotecnologíaFísicaQuímicaCiencias de la ComputaciónMatemáticasZoologíaCiencias de los MaterialesMedicina

VENTAJAS
Permite descubrir quien esta citando un artículo, lo cual determina el impacto que trabajo está teniendo sobre la comunidad científica nacional e internacional.
Revela la investigación de gran influencia para una teoría o conceptos importantes Mide la influencia de la labor de colegas o de la competencia Determina si una teoría anterior se ha confirmado y es aun válida o si se ha cambiado o mejorado Indica como se esta aplicando un concepto básico Prueba que una teoría o concepto es único Localiza artículos pertinentes que no se encontraron a través de una búsqueda por temas tradicionales El Consorcio para el acceso a la información científica electrónica, la componen las siguientes instituciones y las personas de contacto para cada una de ellas son:
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ConicytAnna María PratUniversidad Arturo Prat Roberto JiménezP. Universidad Católica de ChileMaría Luisa ArenasUniversidad Autral de ChileSonia SeguelUniversidad Católica de ValparaísoAtilio BustosUniversidad Católica de TemucoFresia Palacios SantosUniversidad Católica del MauleEvelyn Didier CarrascoUniversidad Católica del NorteDrahomira Srytrová TomasováUniversidad Católica de la Santísima ConcepciónLuz Esperguel AcuñaUniversidad de AntofagastaNorma Monterrey CaroUniversidad de AtacamaMarianela VivancoUniversidad de ConcepciónDieter Oelker LinkUniversidad de ChileGabriela OrtuzarUniversidad de la FronteraWalter Lebrecht Díaz-PintoUniversidad de La SerenaMaría Antonieta CalabaceroUniversidad de Los LagosMaría Angélica CandiaUniversidad de MagallanesIluminanda RojasUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciónPilar FiblasUniversidad de Santiago de ChileIrma CarrascoUniversidad de TalcaRaúl Ravanal DepasierUniversidad de TarapacáInés Rodríguez RiquelmeUniversidad de ValparaísoLina RosalesUniversidad del Bío BíoRoberto Paredes DuránUniversidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónPatricia Riquelme KlareUniversidad Técnica Federico Santa MaríaMaría Eugenia LauliéUniversidad Tecnológica MetropolitanaXimena Sánchez StaforelliMayor información : https://www.conicyt.cl/cincel/cincel.html