Noticias

Finalizó el X Congreso Internacional e Interdisciplinar de Mundos de Mujeres ’08

Publicado 15-07-2008

Con la participación de más de un centenar de países

[15/07/2008] Bajo el título “La igualdad no es una Utopía”, entre el 3 y el 9 de julio se realizó este Encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid- por primera vez en su historia: en edición bilingüe- y contó con miles de congresistas y personas de más de 120 países.

 

Sus organizadoras señalaron que la idea que originó este congreso es la de crear redes -nacionales e internacionales- de todas las personas que estudien temas de género o de mujeres y tender puentes entre la sociedad civil y la academia. Ejemplo de ello sería el hecho de que este congreso lo levantó la Universidad Complutense pero éstos han decidido contar a su vez con el apoyo de un amplio personal de voluntariado para ayudar a hacer funcionar el engranaje. Todo parte de una visión en la que la conexión entre la investigación académica y los movimientos sociales es vista como necesaria.

 

Mundos de mujeres comenzó en 1981 en Israel y tuvo su último encuentro en Seúl -Corea del Sur- en 2005. Este año España toma el relevo, y como explican desde la organización, “el congreso se organiza desde cero cada vez: se moldea a imagen y semejanza de la universidad, ciudad y país que lo organiza”.

 

En esta versión, militantes feministas y autoridades de diversa índole de todo el mundo, se dieron cita en la Universidad Complutense de Madrid para asistir al programa científico y cultural que bajo una perspectiva de género, convocó al debate e intercambio de ideas a favor de una vida sin violencia para las mujeres.

 

Hi Quue Li, presidenta de la Organización Mundial de Estudios de Mujeres, consideró durante la inauguración de este Congreso que “se abrió un nuevo capítulo en la historia del Congreso Internacional Mundos de Mujeres, una historia que hemos construido en todos los puntos del planeta, una historia hecha de la energía de mujeres de todo el mundo”.

 

La Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, que participó en la inauguración, dijo estar convencida de que el espacio constituye “un paso más para un mundo mejor y para luchar contra la violencia machista”. Se pronunció a favor de considerar la igualdad como “punto clave y elemento vertebrador de la sociedad española y de la agenda de Estado”. “Este Congreso es una apuesta por el futuro y una conquista del presente” matizó Aído.

 

Por su parte Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Congreso, aplaudió “la labor magnífica de las miles de personas voluntarias”, en su mayoría jóvenes estudiantes, involucradas en la coordinación para que este evento fuera posible. “Gracias a todas y todos los que dentro y fuera de España, han dado todo para que este evento llegue a nuestro país y a nuestra máxima casa de estudios”, enfatizó Berzosa.

 

En su intervención durante la inauguración del Congreso, Teresa Langle, coordinadora general, dio las gracias “a las miles de mujeres que se han desplazado hasta Madrid y han pasado por horas de vuelo y varios contratiempos, por estar juntas hoy debatiendo en Madrid”.

 

Las y los participantes coincidieron este fin de semana en que “la igualdad no es una utopía”, en uno de los eventos más importantes en materia de género a nivel internacional. Por 25 años el congreso ha dado la vuelta al mundo, abordando de diversas formas las problemáticas que afectan la vida de la población femenina.

 

La próxima edición del Congreso que se realizará en Canadá en 2011, y centrará sus temas en la alianza de redes feministas en todo el mundo.

 

Áreas temáticas

 

El programa de este congreso se estructuró en 13 áreas temáticas principales: Feminismos y movimientos sociales, Historia, Un mundo diferente, Economía, Acción política y legal, Territorio y medio ambiente, Desplazamientos y fronteras, Derechos humanos, Medios de comunicación, Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la salud y Cultura, arte y creatividad. Constó de 48 sesiones semiplenarias, 590 sesiones regulares que se desarrollaron por las tardes, donde se presentaron las más de 2.800 propuestas recibidas. También se realizaron 10 encuentros paralelos, promovidos por distintas instituciones. En las sesiones semiplenarias se abordaron temas como Género, pobreza y transformación social, Explotación sexual, Violencia de género, La nueva precariedad económica de las mujeres o Las mujeres en las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación a los ejércitos se cumplen ahora en España veinte años.

 

Expositores Invitados: http://www.mmww08.org/index.cfm?nav_id=63

Las sesiones plenarias y las principales semiplenarias se pueden revisar por Internet a través de la web de la Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/mmedia/congreso/diferido.html