Noticias

Ministra de Educación encabezó reunión constitutiva de jurados de Premios Nacionales 2008

Publicado 29-07-2008

El fallo de los galardones será en Agosto

[29/07/2008] La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, será jurado del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, junto a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara; Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Edgar Kausel Vecchiola, último galardonado y Sergio Lavanchy Merino, Rector Universidad de Concepción.

 

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, junto al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregaron la nómina de jurados que tendrá a su cargo entregar los Premios Nacionales 2008 de Historia, Artes Musicales, Ciencias Naturales, Literatura y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

 

Los Premios Nacionales están destinados a reconocer la obra de los chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y el desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes se hagan acreedores de estos galardones.

 

Los postulantes que sean distinguidos con el reconocimiento en cada categoría, luego de las sesiones de fallo a realizarse en agosto, recibirán un diploma, un premio de, aproximadamente, 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM, a partir de enero próximo.

 

Ministra de Educación encabezó reunión constitutiva de jurados de Premios Nacionales 2008

 

Jurados

 

Además de la Ministra Mónica Jiménez de la Jara y el Rector Víctor Pérez Vera, que integran todos los jurados, los grupos para cada categoría se conformaron de la siguiente manera:

 

Historia: Gabriel Salazar Vergara, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha; Horacio Aránguiz Donoso, Miembro de Nº Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile.

 

Ciencias Naturales: María Cecilia Hidalgo Tapia, última galardonada; Víctor Fajardo Morales, Rector Universidad de Magallanes; Juan Alfonso Asenjo de Leuze, miembro de Nº Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

 

Ciencias Aplicadas y Tecnológicas: Edgar Kausel Vecchiola, último galardonado; Sergio Lavanchy Merino, Rector Universidad de Concepción; Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT.

 

Artes Musicales: Pedro Rosso Rosso, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile; Elvira Savi Federici, Academia Chilena de Bellas Artes del instituto de Chile; Fernando García Arancibia, PN Artes Musicales 2002.

 

Literatura: José Miguel Varas Morel, último galardonado; Misael Camus Ibacache, Rector Universidad Católica del Norte; Andrés Gallardo Ballacey, Academia Chilena de La Lengua del Instituto de Chile.

 

Las sesiones de discernimiento acordadas por los jurados, son las siguientes:

 

Ciencias Aplicadas y
Tecnológicas:
Lunes 25 de agosto,
09.00 hrs. 
Literatura: Lunes 25 de agosto,
15:00 hrs.
Historia: Martes 26 de agosto,
09.00 hrs.
Ciencias Naturales: Martes 26 de agosto,
14:00 hrs.
Artes Musicales: Martes 26 de agosto,
18:00 hrs.

 

Cabe destacar que las postulaciones a cada disciplina correspondiente al presente año 2008, serán recepcionadas y consideradas por el jurado, incluso hasta el mismo día de la sesión de discernimiento.