Noticias

Realizan Foro Iberoamericano sobre Nuevos Desarrollos de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos

Publicado 20-10-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[20/10/2008] El encuentro reunió a empresarios e investigadores provenientes de Chile, Argentina, Brasil, España, Perú y Uruguay, con el objetivo de estrechar vínculos e intercambiar ideas que potencien e impulsen la realización de proyectos conjuntos en estas áreas.

 

Con la presencia de Claudio Maggi, director ejecutivo de INNOVA Chile de CORFO; Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT; María Teresa Ramírez, directora del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT; Nelson Stevenson, director de la Corporación de Educación La Araucana y más de 60 empresarios e investigadores de Iberoamérica, se dio inicio al foro CYTED – IBEROEKA: “Nuevos Desarrollos de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”.

 

El encuentro, organizado por el Programa Fondef de CONICYT, en colaboración con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); INNOVA Chile de CORFO; la Corporación de Educación La Araucana y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) de España, buscó convertirse en un punto de encuentro entre empresarios e investigadores de Iberoamérica con desarrollos innovadores en el área de alimentos funcionales y nutracéuticos, con la finalidad de analizar la realización de proyectos de innovación en forma conjunta.

Claudio Maggi, director ejecutivo de INNOVA Chile de CORFO; Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT; María Teresa Ramírez, directora del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, y Nelson Stevenson, director de la Corporación de Educación La Araucana.

 

En la inauguración del encuentro, Gonzalo Herrera destacó la realización de esta cita en Chile, un país que -dijo- se plantea el desafío de convertirse en Potencia Alimentaria, tarea en la que es fundamental la colaboración con otros países.

 

“El avance en competitividad de un país no se hace a expensas de otros; se hace en colaboración con otras naciones, particularmente con aquellas que están en nuestro entorno. No seremos capaces de avanzar en competitividad sino tomamos en cuenta los avances que hay en otros países y los hacemos nuestros y, a su vez, sino ponemos a disposición de los otros lo que hemos sido capaces de lograr”, agregó Herrera.

Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT: "El avance en competitividad de un país no se hace a expensas de otros; se hace en colaboración con otras naciones, particularmente con aquellas que están en nuestro entorno".

 

En este sentido, María Teresa Ramírez afirmó que la cooperación internacional es una de las herramientas clave a la hora de “potenciar la productividad y competitividad de un país, ya que ésta permite que se produzca una estrecha colaboración entre empresas y centros de investigación. En el caso de Chile, la Estrategia Nacional de Innovación, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apunta a fortalecer esta sinergía, en el sentido de favorecer y fomentar significativamente la participación de las industrias y las empresas en las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

Por su parte, Claudio Maggi recalcó que uno de los ejes estratégicos de Innova Chile apunta a “fomentar la internacionalización de las empresas innovadoras, es decir, de aquellas que han incorporado a la innovación como un eje central de su estrategia de negocios. El paso natural de este crecimiento es tener mayor presencia en mercados externos, situación que permite este tipo de encuentros”.

 

El Foro “Nuevos Desarrollos de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”, tuvo un carácter eminentemente práctico y estuvo estructurado en dos partes: más de 150 rondas de encuentros bilaterales y diversas presentaciones de casos de proyectos de empresas e investigadores.

 

En cuanto a la participación chilena, el encuentro congregó a representantes de empresas como Laboratorios Recalcine, Nestlé Chile, Harting y Watt’s; en el caso de firmas extranjeras, participaron empresas como Diagramma S.A, de Argentina; La Spezia, S.R.L, de Uruguay; Pectina Do Brasil Ltda., de Brasil e, Idoki SCF Technologies, de España, entre otras.

Al encuentro asisten empresarios e investigadores provenientes de Chile, Argentina, Brasil, España, Perú y Uruguay.

 

Sobre el CYTED e IBEROEKA

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en el año 1984, mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional en el que participan 21 países de América Latina, incluidos España y Portugal.

 

El Programa CYTED se define como un programa internacional de cooperación científica y tecnológica multilateral, con carácter horizontal y de ámbito iberoamericano, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, Centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

 

Los Proyectos de Innovación IBEROEKA, puestos en marcha en 1991, son un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. En este sentido, la gestión de IBEROEKA corresponde a la Red Iberoamericana de Organismos Gestores IBEROEKA, designados en cada uno de los países participantes en el Programa; en el caso de Chile, el Programa Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.