Noticias

Se adjudican 23 proyectos para mejorar áreas relevantes para la salud pública nacional

Publicado 29-10-2008

A través del Programa Fonis:

[29/10/2008] Más de 400 millones de pesos se destinarán para implementar estas iniciativas, que promoverán investigaciones que se traduzca en aplicaciones clínicas y de salud pública.

 

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, programa conjunto entre el Ministerio de Salud y CONICYT, adjudicó 23 iniciativas en su quinto concurso, que recibirán en conjunto un financiamiento directo por más de 400 millones de pesos.

 

El Programa tiene como misión financiar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias hasta el nivel de decisiones clínicas; para lo cual se convoca, a través de concurso público, a instituciones públicas y privadas de diversas disciplinas cuyo interés común sea mejorar la salud de la población chilena.

 

A partir de la convocatoria a la quinta edición del Concurso de Fonis, lanzada el pasado 20 de marzo, se recibieron 349 postulaciones, de las cuales quedaron preseleccionados 74 proyectos, adjudicándose finalmente 23 iniciativas.

 

De las propuestas seleccionadas, un 39% corresponden a iniciativas lideradas por investigadoras, quienes abordarán temáticas como el cáncer cervicouterino; atención en salud en adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas; validación para Chile de cuestionario de calidad de vida en insuficiencia cardiaca; prevención secundaria en pacientes con infarto agudo del miocardio; cuidados con método canguro ambulatorio para prematuros; Arte terapia para personas con trastorno mental severo; Salud sexual y reproductiva de los adolescentes; Programa de intervención de los estilos de vida de adolescentes portadores de obesidad y factores de riesgos cardiometabólicos; Infección genital por Chlamydia Trachomatis en adolescentes de enseñanza media.

 

CONICYT y el Ministerio de Salud establecieron desde el 2001 una línea de trabajo conjunta para buscar una mejor vinculación entre la investigación y las necesidades del país; estas últimas, fueron sintetizadas por el Ministerio de Salud a través de los Objetivos Sanitarios 2000-2010, donde se plantea enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento, de los cambios de la sociedad y los estilos de vida, disminuir las brechas de desigualdad existentes y prestar servicios acordes a las expectativas de la población.

 

 

Investigación y Desarrollo en Salud

 

Entre las iniciativas aprobadas en esta convocatoria, está el proyecto “Causas de Fracaso en las Estrategias de Prevención del Cáncer Cervicouterino en una Población de Mujeres de la Ciudad de Santiago”, liderado por Catterina Ferreccio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo objetivo es mejorar la efectividad del programa de prevención nacional entre las mujeres de mayor riesgo, así como proponer estrategias complementarias para alcanzar la meta de reducir en 40% la mortalidad por esta patología.

 

La investigadora de la Universidad de Chile, Carolina Nazzal, desarrollará una iniciativa para evaluar la implementación de la guía GES en prevención secundaria de pacientes con infarto agudo al miocardio en hospitales públicos y el grado de control y cumplimiento logrado. La información emanada de este estudio servirá de insumo para implementar futuras estrategias destinadas a optimizar la prevención secundaria en estos pacientes.

 

El Servicio de Salud Metropolitano Norte implementará el proyecto “Cuidados con Método Canguro Ambulatorio para Prematuros con Menos de 35 Semanas y/o menos de 2250 gramos al Nacer en una Zona Urbana”, que será liderado por Mónica Morgues. Este método se basa en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre/padre con el fin de empoderarlos y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales. Con esto se minimiza la separación durante la atención neonatal sin poner en riesgo la salud del niño y por otro lado, optimiza los recursos en salud. Para ello, es necesario demostrar sus ventajas y aceptación por parte de los padres en medios con acceso a terapias convencionales como el nuestro.

 

La Investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Ximena Luengo, liderará un proyecto para conocer qué saben los padres de las necesidades de salud sexual y reproductiva de sus hijos/as y determinar qué demandan de la atención de los servicios públicos de salud, con el fin de contribuir a la implementación de políticas y programas dirigidos a los adolescentes.