Noticias

CONICYT nivelará beneficios a todos los becarios de postgrado en el extranjero

Publicado 12-12-2008

A contar del año 2009:

[12/12/2008]

De esta forma, los becarios de la Institución que actualmente cursan estudios de postgrado fuera de Chile, recibirán los mismos beneficios que quienes se adjudiquen una nueva beca en el marco del Sistema Bicentenario. La medida también incluirá a los beneficiarios de Mideplan, cuyos programas de becas de postgrado serán administrados por CONICYT a partir de enero del año 2009.

El Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha establecido como pilares fundamentales y estratégicos de su plan de acción, a la Educación y la Innovación. Ambos componentes tienen como fin último insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento y dar así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile.

En este contexto, el Sistema Bicentenario BECAS CHILE surge como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia, que no sólo sean más productivos, sino que también sean más creativos, innovadores y emprendedores.

En el marco del proceso de implementación del Sistema Bicentenario BECAS CHILE, CONICYT asumirá -a contar del año 2009- la gestión de todos los programas de becas de postgrado tanto en el extranjero como en el país, incluyendo los actuales programas de becas de postgrado de Mideplan, que administrará hasta el 31 de diciembre de 2008.

El traspaso de los programas de becas desde Mideplan se traducirá en que CONICYT asumirá la gestión de 675 becarios actualmente en el extranjero y de 276 becarios nacionales que cursan sus estudios en el país.

Nivelación de Beneficios

En consideración que el Sistema Bicentenario BECAS CHILE considera mayores y mejores beneficios a sus becarios, CONICYT nivelará los beneficios a todos los becarios de postgrado en el extranjero.

De esta forma, los becarios de CONICYT y de Mideplan que actualmente cursan estudios de postgrado fuera de Chile, recibirán los mismos beneficios que quienes se adjudiquen una nueva beca en el marco del Sistema Bicentenario.

Asimismo, la Institución firmó con el BancoEstado un acuerdo, que a partir del año 2009 facilitará y agilizará el pago mensual a todos los becarios de CONICYT en el extranjero.

El acuerdo antes mencionado, al que también accederán los beneficiarios vigentes de la beca Presidente de la República de Mideplan, se pone en marcha a partir de enero de 2009 e irá en beneficio directo de los estudiantes becarios, los que recibirán el pago en forma oportuna y regular.

Con estas medidas, CONICYT reitera su compromiso por fomentar la formación de capital humano avanzado para el desarrollo del país, estableciendo para ello sistemas de gestión que permitan mejorar la atención de los usuarios y el uso eficiente de los recursos públicos, garantizando procesos transparentes y de acceso igualitario para sus participantes.