Noticias

Las ciencias también son “cosas” de niñas

Publicado 15-12-2008

En actividad de SERNAM y EXPLORA CONICYT:

[15/12/2008]

La campaña invita a todas y todos a reflexionar, a situarse desde otra perspectiva, donde se generen acciones que permitan la transformación y cuestionamiento de los roles de género asignados socioculturalmente a las niñas y niños.

“Ella adoraba ese juego, porque siempre le pareció que buscar e investigar era magnífico; y yo adoraba verla tan curiosa y buena para descubrir…” con estas palabras la abuela, Telle, describe a Cuca en el cuento Mi Amiga del Planeta Azul, una niña que finalmente descubrió una nueva estrella en el universo. Es la propuesta que el Servicio Nacional de la Mujer -SERNAM- y el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT- en una alianza estratégica, contribuyen a demostrar que las ciencias también son cosas de niñas.

Más de un centenar de estudiantes de la Escuela República de Francia y del Liceo Domingo Santa María, fueron convocados en el marco de la Campaña de Difusión de Igualdad de Derechos entre Niñas y Niños. “Mi Amiga del Planeta Azul” es la única historia biográfica de la científica chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, astrónoma que descubriera la primera estrella enana Café -denominada Kelu en el cuento-.

La masiva actividad que contó con la presencia de Carmen Fuentes Börgel, Directora Regional de SERNAM, y Eliana Belmonte Schwarzbaum, Coordinadora de EXPLORA Arica y Parinacota, fue una invitación para los estudiantes a “repensar” sobre sus intereses más allá de los estereotipos de lo que corresponde a mujeres y hombres. Para ello el taller de teatro del Liceo Artístico, bajo la dirección de la profesora María Paz Fuentes Ramírez, dramatizó “Mi Amiga del Planeta Azul”, con una adaptación interactiva a alcanzando un impacto en la menuda audiencia.

Cumplir sueños

“Me gustó… una puede cumplir sus sueños”, dijo una de las asistentes. “Ella se hizo científica y descubrió una estrella”, acotó un alumno, una vez que finalizó la puesta en escena. En este sentido, Eliana Belmonte, señaló que “Es muy grato recibir este público menudo y vivenciar en conjunto, los grandes sueños de una niña, Cuca, que logró con esfuerzo y tesón, convertirlos en realidad”, puntualizó en la actividad con que Explora CONICYT finaliza sus acciones públicas del año 2008 en la región.

En tanto la autoridad del SERNAM regional, Carmen Fuentes, explicó que la campaña invita a todas y todos a reflexionar, a situarse desde otra perspectiva, donde se generen acciones que permitan la transformación y cuestionamiento de los roles de género asignados socioculturalmente a las niñas y niños. “En esta construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres y hombres del país, el sistema educativo es fundamental”, puntualizó.

Los y las estudiantes -que serán agentes multiplicadores de la actividad en sus cursos- recibieron el set de cuentos editados por SERNAM (La Corona de la Princesa, Mi Amiga del Planeta Azul, Las Futbolistas de los Sábados y el Gran Paso de Sara), afiches, croqueras y adhesivos de las historias inéditas. Asimismo, se entregaron materiales a las profesoras que acompañaron a las delegaciones para que sean ingresados a las bibliotecas y la comunidad escolar tenga acceso a los textos.

Fuente: www.universia.cl