Concursos

CONICYT abre dos concursos para fomentar el desarrollo científico y tecnológico de las regiones

Publicado 26-12-2008

Con recursos provenientes del FIC-Regional

[26/12/2008]

Se trata del Concurso de Proyectos de Diplomados Regionales de Innovación para la Competitividad y del Concurso de Proyectos de Equipamiento

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, abrió las primeras convocatorias financiadas por el FIC-Regional. Se trata de los concursos de Proyectos de Diplomados Regionales de Innovación para la Competitividad y de Proyectos de Equipamiento, postulaciones que estarán disponibles hasta el 30 de enero del 2009.

Este financiamiento corresponde a la partida del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) que permite a las regiones llevar a cabo Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de Universidades, Instituciones de Investigación y Desarrollo propias de las regiones y/o a través de las convocatorias ejecutadas por CONICYT, Comité INNOVA Chile o CORFO dependiendo de su énfasis.

“La implementación de una estrategia regional por parte de CONICYT, ha abierto el camino a reales avances en la desconcentración de capacidades en ciencia y tecnología. Estos dos nuevos concursos apuntan en esa dirección”, sostuvo la presidenta de la Institución, Vivian Heyl.

El Programa Regional de CONICYT, a través de su Área de Estrategia Regional, ha sido vital para la realización de estas dos convocatorias. Al respecto, Ramiro De Stefani, Director de la entidad, comentó que esta actividad “Es importante, ya que por primera vez, como Programa Regional hemos hecho una convocatoria con los recursos FIC otorgados por las distintas regiones para levantar diferentes tipos de concursos”.

De Stefani, agregó que en este proceso “Ha existido una participación muy activa de los Gobiernos Regionales, como así también de los programas involucrados”.

Sobre el tema, Ximena Riquelme, Jefa del Área de Estrategia Regional del Programa Regional de CONICYT, señaló que durante la ejecución del FIC-R 2008 asignado a CONICYT se ha implementado un modelo de participación regional, que ha considerado para la elaboración de las bases de convocatorias criterios regionales específicos. Para ello los Gobiernos Regionales (GORE´s) han informado dichos requerimientos, lo que deberán ser considerados por quienes presenten propuestas, en este primer llamado, para Equipamiento y Diplomados de Innovación.

Además, Riquelme indicó que con esta experiencia, se han afianzado los vínculos con las Divisiones de Planificación y/o Desarrollo Regional de los GORE’s y con las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo. Ambas instancias han llevado a cabo procesos para levantar los requerimientos regionales para estas convocatorias.

Proyectos de Diplomados Regionales de Innovación para la Competitividad

Esta convocatoria se circunscribe a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes y será cofinanciada con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional (FIC-R) por una parte. La Institución Adjudicataria deberá definir en su propuesta, otras fuentes de financiamiento del proyecto, que pueden provenir de la misma Institución Adjudicataria o de los propios estudiantes beneficiarios, entre otros.

Su objetivo es apoyar proyectos regionales de formación en la modalidad de Diplomados de Innovación para la Competitividad, que sean capaces de transferir a la comunidad científica, empresarial, académica, y al sector público conceptos, metodologías, herramientas, experiencias y otros conocimientos relevantes.

El financiamiento FIC-R otorgado a través de esta convocatoria está destinado a costear matrícula y arancel de un número mínimo de estudiantes por región. Cabe destacar que se cofinanciará sólo un proyecto por Región.

Proyectos de Equipamiento Científico Tecnológico Regional

La convocatoria se circunscribe a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, y será financiada con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional (FIC-R).

Así se pretende busca el desarrollo científico y tecnológico de las regiones mediante apoyo financiero para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico tecnológico de instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica y/o a la transferencia tecnológica a empresas de la misma región o de otras diferentes.

Se espera que estas instituciones puedan administrar directamente el acceso y uso de este equipamiento por parte de investigadores individuales, de grupos o equipos de investigación y/o de usuarios externos de la respectiva región, de manera de apoyar procesos de investigación de frontera, promover el desarrollo y la innovación en las empresas locales y la inserción en redes de excelencia de nivel regional, nacional e incluso mundial en sus respectivas disciplinas de estudio y sectores de aplicación.

FIC Regional

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es un Instrumento de financiamiento para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y en regiones, dando transparencia, flexibilidad y sentido estratégico a la acción pública del Estado.

A partir del año 2008, un 25% del FIC se ha destinado a una provisión de financiamiento (FIC-R) que asigna el Gobierno Regional en asociación con agencias ejecutoras especializadas (CORFO, Comité INNOVA Chile y CONICYT), entregando recursos adicionales de inversión por un monto de MM$ 20.226.

Con esa orientación, se incorpora a la institucionalidad regional en el proceso de decisión estratégica, bajo el liderazgo de los Gobiernos Regionales (GOREs), esto a partir de lo establecido en la Ley de Presupuestos para el sector público 2008, la cual señala que los GOREs definirán el destino de los recursos disponibles, teniendo en consideración la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, la respectiva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la agenda estratégica de innovación y los Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).

Conozca más detalles de la convocatoria en: www.programaregional.cl
Concursos en: www.programaregional.cl/580/propertyvalue-70184.html