Noticias

Inauguran Centro de Investigación Avanzada en Educación

Publicado 03-12-2008

Con el financiamiento de CONICYT:

[03/12/2008]

La iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca ampliar el conocimiento científico acerca de la educación y contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y jóvenes chilenos.

Con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, los rectores de las universidades de Chile, de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, autoridades académicas ligadas al mundo de la educación, fue inaugurado el Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Este organismo es una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con el apoyo de CONICYT, tras haber sido seleccionado en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación realizado por la Institución.

La misión esencial del Centro es contribuir al mejoramiento de las oportunidades educativas de los niños y jóvenes, generando conocimiento que permita comprender las condiciones que favorecen el aprendizaje e identificar aquellas que lo dificultan, poniendo especial énfasis en los desafíos de mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, agradeció al apoyo del Ministerio de Educación y de CONICYT al Centro.

 

En el acto inaugural, Rafael Correa, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, destacó el compromiso del organismo por “establecer estándares científicos internacionales en el campo de la investigación en educación, fenómeno mundial del que Chile no puede estar ausente”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, agradeció al apoyo del Ministerio de Educación y de CONICYT a este Centro que, dijo, “aglutinará los esfuerzos de numerosos expertos y profesionales en la gran tarea de fortalecer la educación del país”.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que el Centro de Investigación Avanzada en Educación “abrirá un espacio de colaboración y una gran oportunidad con matices innovadores para desarrollar la educación en Chile y construir país”.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Rafael Correa, y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

 

Finalmente, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, aseguró que “La Educación es uno de los principales desafíos de Chile, si queremos desarrollar una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Y los resultados, conocimientos y metodologías derivadas de la investigación en este Centro, al igual que el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, serán un insumo fundamental para la definición futura de políticas públicas en materia educacional”.

A la inauguración del Centro asistieron diversas autoridades académicas ligadas al mundo de la Educación.

 

Sobre el Centro

El Centro de Investigación Avanzada en Educación abre un espacio de colaboración entre académicos de diferentes afiliaciones institucionales y perspectivas disciplinarias; participan en él educadores, sociólogos, economistas, ingenieros, médicos y sicólogos de 6 facultades de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a los que se suman académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca y del Centro de Estudios y Desarrollo de la Estimulación Psicosocial (CEDEP).

Todos ellos realizarán investigación académica en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje escolar, los docentes, las neurociencias aplicadas a la educación, las tecnologías educativas, y las políticas educacionales. El Centro también busca potenciar los programas de postgrado vinculados con educación, articular redes de trabajo con universidades nacionales y extranjeras, y abrir espacios de diálogo y comunicación con la comunidad académica y los actores sociales.

Además, el Centro tiene vínculos de cooperación con importantes centros de pensamiento a nivel internacional, como las universidades de Harvard, Columbia, Michigan, Stanford University, Pennsylvania, (EEUU); Estocolmo (Suecia); Montreal UQAM (Canadá); Haifa (Israel); Católica de Lovaina (Bélgica); Valencia (España); y la James S. McDonnell Foundation (EEUU); Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA, Italia), Max Planck Institut for Human Development (Alemania); German Institut for International Pedagogical Research (Alemania) y el Grupo de Trabajo Docente del Programa de Promoción de la Reforma Educacional de América Latina y El Caribe (PREAL).

Asimismo, asesoran al Centro en sus lineamientos estratégicos un Consejo Académico Internacional, compuesto por 9 académicos de prestigio mundial en sus respectivos campos, y un Consejo de Representantes de Instituciones relevantes en el campo de la educación en el país, entre ellos la Academia de Ciencias de Chile, el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Corporación Nacional de Colegios Particulares.

Conozca más detalles del Centro en: http://www.ciae.uchile.cl