Noticias

Realiza análisis de la participación femenina en Proyectos financiados por CONICYT

Publicado 15-12-2008

Departamento de Estudios y Planificación Estratégica CONICYT:

[15/12/2008] Los datos que se revelan en este estudio, permiten conocer la participación de las mujeres, tanto a nivel de postulación como a nivel de aprobación de proyectos o becas, en los principales programas impulsados por la institución, orientados a apoyar la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de la base científica y tecnológica de nuestro país.

En los últimos años, la participación de las mujeres ha ido cobrando mayor relevancia y protagonismo en nuestro país, incorporándose en diversas actividades productivas y desempeñándose en distintas profesiones, provocando un importante cambio en las relaciones sociales y familiares. Este cambio es una muestra más de una sociedad que busca ser cada vez más inclusiva y equitativa, comprendiendo que son muchos los cambios y transformaciones que aún deben ocurrir para alcanzar una sociedad basada en la equidad de género.

En este contexto, el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, se ha hecho cargo de implementar y hacer seguimiento a distintas medidas conducentes a impulsar una mayor paridad.

Este estudio, responde a los esfuerzos de CONICYT por avanzar en la incorporación del Enfoque de Género en su quehacer, y entre sus compromisos está el dar a conocer la participación desagregada por sexo, en las distintas convocatorias que realiza anualmente la Institución, para el período 2001 al 2007.

Los datos que se revelan en este documento, permiten conocer la participación de las mujeres, tanto a nivel de postulación como a nivel de aprobación de proyectos o becas, en los principales programas de CONICYT, orientados a apoyar la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de la base científica y tecnológica de nuestro país. Específicamente, el Estudio pretende indagar y analizar la posible existencia de sesgos de género en los procesos de selección de los distintos programas. El objetivo de ello es contar con antecedentes que permitan perfeccionar y/o mejorar los programas, sus instrumentos y sus procesos, cuando ello sea pertinente, de modo de asegurar la equidad en el acceso a éstos.

Acceda al Estudio: