Columnas de opinión

Más Generación de Conocimiento en la Academia y en la Industria

Publicado 07-06-2011

Avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento requiere orientar un importante volumen de recursos hacia la formación de técnicos e investigadores de excelencia, así como al apoyo de la base científica con que cuenta el país.

 

Si bien Chile ha estado haciendo un esfuerzo nunca antes visto en inversión en capital humano, diversos estudios de organismos internacionales indican que Chile debe invertir más en un sistema de ciencia, tecnología e innovación que responda de manera más explícita y eficiente a los desafíos de la competitividad y a las prioridades estratégicas del país. En efecto, se requiere dar un salto gigantesco en esta materia si pretende participar en “las ligas mayores”. En Chile, uno de cada diez mil miembros de la fuerza de trabajo son profesionales, científicos e investigadores vs. 61,5 en el promedio de la OECD; la dotación de personal científico y tecnológico en Chile corresponde a un quinto del promedio de esos países; en términos de patentes, Chile cuenta con menos de una (0,96) por millón de habitantes vs. Países como Irlanda (56), Australia (64) o Finlandia (233).

 

Asumiendo estos desafíos, el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT está trabajando para aumentar la capacidad académica, científica y tecnológica de nuestras universidades, centros de investigación y entidades productivas, facilitando la incorporación de investigadores internacionales de excelencia que realicen docencia e investigación en todas las áreas del saber y promoviendo la inserción laboral de las nuevas generaciones de doctores, tanto en el ámbito académico como en empresas de todo el país.

 

Sólo en el año 2010, nuestro programa adjudicó 1.755 millones de pesos para apoyar 35 proyectos de Inserción tanto en el Sector Productivo como en la Academia, incorporando a 46 jóvenes investigadores nacionales. Asimismo, se logró la atracción a Chile de 32 científicos de reconocido prestigio internacional. Para el año 2011 contamos con un presupuesto de casi 4.500 millones de pesos para profundizar y extender el desarrollo de estas iniciativas.

 

Aumentar la tasa de profesionales científicos e investigadores incorporados a nuestra fuerza laboral, promover el patentamiento, las publicaciones, la acreditación de programas de postgrado, la vinculación de nuestra comunidad académica con los científicos y centros de investigación más avanzados del mundo, y, la necesaria conexión entre el mundo académico y productivo, representan elementos clave de una estrategia que busca asumir los desafíos urgentes que el país tiene en el ámbito de la productividad y de la innovación, para así, mejorar la competitividad y ayudar a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

 

Carmen Luz Latorre

Directora Programa

Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, CONICYT