Noticias

CONICYT y Gobierno Regional de Atacama realizan Taller de Difusión del Primer Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa

Publicado 06-01-2012

Programa Regional y PIA

[06/01/2012] La actividad se realizó ante la presencia de más de 50 personas representantes del sector productivo y académico.

Este miércoles 4 de enero el Salón Carlos María Sayago del Edificio Pedro León Gallo de Copiapó reunió a empresarios, académicos de distintas universidades de Chile y público general, interesados en participar de la iniciativa recientemente impulsada por CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA) y con el financiamiento de la provisión FIC del Gobierno de la Región de Atacama, Primer Concurso de Proyectos Vinculación Ciencia-Empresa para la Región de Atacama, en un taller de difusión orientado a informar los aspectos generales, aclarar dudas respecto de las bases y guiar a los interesados en presentar postulaciones.

La actividad estuvo a cargo del jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Atacama, Alfonso Blanco; el encargado Área de Fomento Productivo y Empleo del Gobierno Regional de Atacama, Nibaldo Guaita; Marcela Iglesias, del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; y Natalia Gallardo, del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

“Queremos fortalecer los vínculos entre la ciencia y la empresa en nuestra región, para que la última mejore sus procesos productivos, incorpore tecnologías, haga innovación y desarrollo, y que a través de los recursos del Estado, eso nos permita hacer transferencias tecnológicas específicas para el desarrollo de esa actividad” señaló el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Atacama, Alfonso Blanco y agregó: “Esto no es para apoyar al empresariado, sino que lo que nosotros queremos es combatir la pobreza, y para eso, necesitamos crear empleos productivos”.

Según explicó Marcela Iglesias, del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, esta iniciativa espera recibir propuestas que permita generar vínculos entre la comunidad científica y los sectores productivos priorizados por la región de Atacama, cuales son: minería, pesca-acuicultura y agricultura. El propósito es que este trabajo conjunto de coordinación de acciones en distintas etapas, permita ir creando confianzas entre la ciencia y la industria, bajar las barreras que dividen a ambos mundos y como consecuencia se puedan lograr productos como convenios, acuerdos, cartera de proyectos, postulación a fondos del Estado nacionales y por qué no internacionales, entre otros.

El plazo para presentar las postulaciones cierra el próximo 25 de enero a las 17:00 horas. Las bases están disponibles www.conicyt.cl/pia y en la oficina de partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín 551, Providencia (Santiago). Las postulaciones deben realizarse preferentemente en línea, pero también pueden presentarse físicamente en la oficina de partes de CONICYT, a más tardar a las 17:00 horas, del miércoles 25 de Enero del 2012.