Noticias

Estudiantes chilenos conocieron los atractivos de hacer un postgrado en los países nórdicos

Publicado 13-03-2012

[13/03/2012] Ante una audiencia que repletó uno de los salones del Hotel Crowne Plaza, personeros diplomáticos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, junto a jóvenes chilenos que han estudiado en dichos países, explicaron ventajas, procedimientos y experiencias, gracias a seminario organizado por el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT

Al iniciar el evento, José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, dijo que esta instancia es relevante para impactar significativamente el intercambio académico entre Chile y los países nórdicos.

“Además, si queremos aumentar la inversión en I+D como país, debemos ser capaces de incrementar el número de doctores, que son, por lo general, quienes hacen la investigación. Estudiar en estos países significa estar en la vanguardia de investigación y educación”, subrayó José Miguel Aguilera.

Panel de Dinamarca

 

Danklefsen, Agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca en Chile, destacó el modelo educacional de su país, basado en la resolución de problemas y a nivel de postgrado en estrecho contacto con el mundo empresarial y laboral en general. “Por otra parte, según muchos estudios somos el país más feliz del mundo, seguramente, debido a nuestras políticas de bienestar, baja contaminación y seguridad”, concluyó.

Titta Maja, Consejera de la Embajada de Finlandia, explicó en detalle por qué Finlandia es líder en educación, producto de un consenso nacional logrado décadas atrás que priorizó este aspecto por sobre otros. “Es más difícil lograr una vacante para profesor que para ser médico”, dijo la diplomática, junto con explicar habían becas especiales para estudiantes extranjeros.

Stand de Noruega

 

Are Nagoda, Segundo Secretario de la Embajada de Noruega, enfatizó el estatus de su país como el más desarrollado del mundo, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de la ONU. “Casi el 15% de nuestros estudiantes son extranjeros, y queremos que vengan más”, expresó.

Finalmente, Roberto Broschek, Agregado Comercial de la Embajada de Suecia, destacó la excelente ubicación que tienen las universidades suecas, y las diversas áreas donde ejercen liderzago.

Enlaces importantes

http://www.studyindenmark.dk/
http://www.studyinfinland.fi/
http://www.studyinnorway.no/
http://www.studyinsweden.se/