Noticias

Experto de UDT representó a Chile en workshop sobre biocombustibles organizado por la ONU

Publicado 30-04-2012


Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción representó a Chile en el “Workshop on Waste-to-energy production: Lignocellulosic biofuels from agro-waste”, realizado en Trieste, Italia, entre el 11 y 13 de abril.

Como conclusión de la experiencia, el ejecutivo afirma “que cada región del mundo tiene sus propios desafíos y oportunidades en el tema bioenergía. Gran parte del potencial a nivel global está dado por residuos agrícolas, a diferencia de Chile, donde predominan las materias primas forestales”.

En cuanto a las realidades expuestas por los expositores, el especialista explica que hay consenso en “que las principales dificultades son desarrollar procesos y productos energéticos viables económicamente y penetrar con ellos en el mercado; no sólo en países pobres o en desarrollo, sino también en países industrializados”.

El representante nacional expuso sobre cuatro procesos que están siendo escalados a nivel industrial en UDT: Pirólisis rápida de madera, torrefacción de residuos forestales, separación de componentes de paja de trigo y obtención de polifenoles de corteza de pino radiata.

El evento fue organizado por ICS UNIDO (International Centre for Science and High Technology), y contó con representantes de Italia, India, China, Alemania, Rusia, Ucrainia, Bosnia-Herzegovina, Cuba, Tanzania, Etiopía, Zimbabwe, Egipto, Liberia, Colombia y Chile; más representantes de UNIDO, FAO y ACS.

La UDT cuenta con financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT.