Noticias

CONICYT llama a presentar propuestas de observación con el telescopio APEX

Publicado 09-04-2012

Departamento de Relaciones Internacionales:

[09/04/2012] Las iniciativas se recibirán hasta el viernes 20 de Abril a las 23:59 hrs.

CONICYT llama a la comunidad científica a participar en el “Concurso Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX. Segundo Semestre 2012-B”. Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y Chile, que reserva un 10% del tiempo de observación de APEX a los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas.

El objetivo de este concurso es fortalecer la investigación y potenciar la presencia de astrónomos trabajando en universidades nacionales, de modo que éstos puedan presentar propuestas de observación para el período Julio-Diciembre de 2012, con el Telescopio APEX.

En el concurso pueden participar investigadores chilenos o extranjeros, que se desempeñen en instituciones chilenas dedicadas a la enseñanza e investigación activa en astronomía; estudiantes de postgrado de instituciones chilenas (con carta de apoyo de su supervisor); e investigadores visitantes, cuyo tiempo de estadía sea igual o superior a nueve meses (con carta de auspicio de la institución chilena que lo alberga).

Para más información, haga clic acá

El Telescopio APEX

El Atacama Pathfinder Experiment (APEX) es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Este radiotelescopio, inaugurado en septiembre de 2005, consiste en una antena prototipo de ALMA (Atacama LargeMillimeterArray) equipada con diversos instrumentos y es operado en el Llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama, Chile.

El Telescopio APEX está diseñado para trabajar con ondas submilimétricas en el rango de 0,2 a1,5 mm. Esta nueva instalación, dotada de tecnología de punta, permite observar las zonas más oscuras y distantes del Universo con una calidad y resolución sin precedentes en la historia de la investigación astronómica en nuestro país. La medición submilimétrica explora los lugares más “fríos” y oscuros del Universo, como las nubes de gas y polvo donde se forman las estrellas, las que emiten ondas milimétricas y submilimétricas.