Noticias

CIDERH analiza riesgos ambientales en acuíferos en seminario internacional

Publicado 04-05-2012

Experto español expuso sobre las normativas de su país para evitar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y propuso una metodología para delimitar la zona de salvaguarda de los recursos hídricos utilizados para el consumo humano.

Una de las grandes preocupaciones tanto para la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá como para del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, es lograr una mejora en la gestión del agua en Chile y determinar la vulnerabilidad de las fuentes acuíferas de la zona, para generar planes y modelos que permitan a las autoridades regionales y municipales tomar decisiones respecto de las zonas destinadas al uso del agua en la agricultura, la minería, las industrias y el consumo doméstico.

Es por ello que se organizó en conjunto un Seminario con expertos nacionales y extranjeros con el objeto de dar a conocer la experiencia nacional y europea frente a la protección de los acuíferos y aguas subterráneas, tomando en cuenta el fortalecimiento y el desarrollo de las actividades socio-económicas en la región.

Uno de los principales invitados fue el experto español, Doctor en Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Málaga, Alberto Jiménez Madrid, quien expuso las principales conclusiones de su tesis doctoral y detalló las metodologías para establecer las de zonas de salvaguarda de masas de agua subterránea en acuíferos carbonatados utilizadas para el consumo humano. “Las aguas subterráneas de los acuíferos carbonatados constituyen un recurso imprescindible como fuente de abastecimiento. Por esta razón, es necesario integrar y compatibilizar la salvaguarda de la calidad de las mismas con las actividades socio-económicas y los diferentes usos del suelo existentes en una determinada región .Este reto debe ser abordado mediante estrategias preventivas de protección para lo cual cobra vital importancia el uso de los Sistemas de Información Geográfica”, precisó el científico.

Uno de los temas que cobró interés entre los asistentes fue cómo evaluar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. Al respecto, Jiménez mencionó que para ello es indispensable caracterizar las presiones y la vulnerabilidad intrínseca a la contaminación.

Por su parte, el director de CIDERH, Jorge Olave, quien expuso sobre la Contaminación de acuíferos por actividad agrícola, explicó que es importante contar con datos actualizados sobre la vulnerabilidad de los acuíferos para tomar decisiones informadas al momento de determinar los programas regionales y municipales sobre el uso del agua, afectando lo menos posible la sustentabilidad de la biodiversidad del acuífero.

Para el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Alfredo Guzmán, existe una base dispersa respecto del recurso hídrico en la Región, “por lo que es necesario afrontar la problemática desde un modelo de gestión sostenible que permita representar y caracterizar la situación actual del agua en la Región, con objeto de realizar una adecuado ordenamiento del territorio, basado en un desarrollo sostenible donde se integren todos los intereses existentes y se compatibilicen los usos actuales y futuros “.

Finalmente, Guzmán expresó que se está trabajando conjuntamente con CIDERH en la elaboración de un proyecto destinado a desarrollar un modelo de evaluación de riesgos ambientales en un acuífero de Tarapacá, con la intención de avanzar en la gestión hídrica en la Región.

Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, es una entidad regional que busca generar y difundir conocimiento relevante sobre los recursos hídricos de la región, que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en este ámbito y que a su vez contribuya al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para abordar los desafíos estratégicos de la región y de sus sectores productivos, vinculados a un uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

Nace como parte de una política pública impulsada por CONICYT, que a través de la creación de Centros Regionales, busca promover e instalar las capacidades de investigación y formación de masa crítica a nivel regional en disciplinas o materias específicas para que se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.