Noticias

Investigador del CGNA participa en el proyecto de genómica en lino más grande que se realiza en Canadá

Publicado 15-05-2012

Braulio Soto que realiza su doctorado de fitomejoramiento y genética en la Universidad de Manitoba señala que “gracias al financiamiento de Becas Chile y el apoyo institucional del CGNA he podido conocer y participar activamente de la investigación de punta que el Cereal Research Center of Canada está conduciendo en lino”.

El investigador del CGNA Braulio Soto, ingeniero forestal, M.Sc. en genética molecular, realiza actualmente un doctorado de fitomejoramiento y genética en la Universidad de Manitoba, Canadá, bajo la tutoría de la doctora Silvie Cloutier.

El profesional se desempeña en el área de mejoramiento de lino en este Centro -uno de los centros regionales de CONICYT- por lo que cobra especial relevancia que su proyecto doctoral se esté realizando en el marco del proyecto de genómica en lino más grande en la historia de Canadá, el TUFGEN (Total Utilization Flax Genomics) Project, dirigido por la doctora Cloutier.

Braulio Soto comenta desde Canadá que “gracias al financiamiento de Becas Chile y el apoyo institucional del CGNA-CONICYT he podido conocer y participar activamente de la investigación de punta que el Cereal Research Center of Canada está conduciendo en lino. Es interesante ver que al igual que en el CGNA, la ciencia y tecnología va desarrollándose estrechamente ligada a los agricultores e industria. El conocimiento que estoy desarrollando en mi doctorado, especialmente en genómica, permitirá un avance de al menos 5 ó 10 años, en comparación a continuar trabajando en lino sin este conocimiento”.

El profesional destaca que “enriquecer la ‘networking’ que posee el CGNA con este tipo de interacción, nos permite como país acelerar el desarrollo de conocimiento”. Soto enfatiza que esto se logra a través de trabajo duro, creación de confianzas y colaboración mutua, además es necesaria la existencia de grupos con cierto know-how en nuestro medio nacional. “Estoy convencido que a mi retorno podré contribuir a la generación de valor de nuestra nueva agricultura 2.0, uno de los principales objetivos que el CGNA, CONICYT y el Gobierno Regional de La Araucanía se han fijado para el desarrollo de la Región y el posicionamiento de Chile como una potencia agroalimentaria”, señala.

Braulio Soto participó recientemente en el Third Annual Flax Genomics Workshop, evento que reunió en el Winnipeg Convention Center a científicos y stakeholders relacionados con el lino en Canadá y en el que se analizaron los progresos en genómica y las perspectivas futuras del cultivo.

Información adicional en sitio de “GenomePrairie