Noticias

Secretario General del European Research Council visita nuestro país

Publicado 23-05-2012

Departamento de Relaciones Internacionales:

[23/05/2012] El Profesor Donald Dingwell se reunirá hoy y mañana con la comunidad científica local para dar a conocer las oportunidades que el European Research Council (ERC) ofrece para el desarrollo de la investigación de frontera.

El European Research Council (ERC) posee una filosofía muy especial: le entrega gran libertad a los investigadores para que ellos definan sus focos de investigación y así propiciar que surjan soluciones creativas e innovadoras. Además, esta iniciativa permite canalizar fondos hacia diversas áreas del conocimiento con gran nivel de flexibilidad. El ERC surgió hace cinco años en el contexto del “Programa Ideas” del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

Las principales herramientas con las que cuenta el ERC son los fondos iniciales (Starting Grants) y los fondos avanzados (Advanced Grants). Los primeros buscan atraer y retener a los líderes científicos del futuro (es decir, entre dos y 12 años después de obtenido el doctorado), aportando hasta 2.000.000€ por un período de cinco años (poco menos de $1.300 millones). Mientras que los fondos avanzados buscan atraer y retener a los actuales líderes científicos mundiales, entregando hasta 3.500.000€ por el mismo período (poco más de $2.200 millones).

Donald Dingwell, asumió la Secretaría General del ERC en septiembre de 2011. Dingwell, Doctor en Geología, es académico e investigador canadiense y miembro de la Sociedad Real de Canadá y de la Sección de Ciencias Cósmicas y de la Tierra de la Academia Europea. Su visita a Chile forma parte de la tercera etapa de una gira destinada a difundir las oportunidades que brinda la ERC e incentivar a más investigadores extranjeros para que desarrollen sus proyectos en instituciones europeas, en concordancia con las nuevas orientaciones de la ERC, según las cuales los fondos para investigación están abiertos a todas las nacionalidades y edades.

Durante el período 2007 – 2011, se han entregado 101 fondos iniciales y 57 fondos avanzados a investigadores no europeos, con un aumento anual de 7,3% para los fondos iniciales y de 5,7% para los fondos avanzados durante el mismo período. En el marco de estas cifras, la visita del Profesor Dingwell es de gran relevancia porque solamente cinco investigadores latinoamericanos han recibido estos fondos, ninguno de ellos chileno.

La visita del Dr. Dingwell es coordinada por la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de Cancillería y apoyada por el Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT. La agenda del Secretario General del ERC durante el día de mañana es la siguiente:

Jueves 24

9:00 – 09:30 Reunión con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt
9:30 – 11:00 Conferencia: “El rol de la ERC en el paisaje científico global”
11:30 – 13:00 Entrevista con Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile
14:30 – 15:15 Entrevista en CONICYT