Noticias

Tesistas pueden postular a Premio L´Oreál Chile – Unesco “For Women in Science”

Publicado 02-05-2012

Dos científicas chilenas serán galardonadas:

[02/05/2012] Pueden participar las estudiantes de doctorado en Ciencias de la Vida o de la Materia: biología, agronomía, ciencias forestales, veterinaria, acuicultura, bioquímica, biotecnología, astronomía, fisiología, geología, oceanografía, ecología, medicina, física y química, etc. Los dos reconocimientos tendrán un valor simbólico de $7 millones para cada una.

María Fernanda Lisbona, una de las ganadoras de las versión 2012 de este concurso.

L’Oréal y UNESCO abren la quinta versión de su Premio Local “For Women in Science” y en esta oportunidad reconocerán a dos científicas con un monto de $7 millones de pesos para cada una.

El único requisito para postular a este galardón, es estar cursando estudios de doctorado en Ciencias de la Vida o de la Materia. A diferencia de las versiones anteriores, este año el proceso de postulación será más simple e incluso podrá hacerse de forma online. “Nuestro objetivo es que las estudiantes se animen a participar de este concurso pues se trata de una gran oportunidad para obtener un reconocimiento de prestigio mundial y que significa un aporte monetario importante para el desarrollo de sus carreras”, explica Gloria Montenegro, presidenta del jurado.

El Programa L’Oreál – UNESCO “For Women in Science” – que este año cumple su quinto aniversario en Chile y el número14 en el mundo- es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada y ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas en promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes. Durante su historia, ha premiado a más de 500 mujeres alrededor del mundo y en nuestro país ya son 11 las jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

María Gabriela Morales, una de las ganadoras de FWIS 2011.

En Chile, desde 2007 cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y con un equipo de evaluación de primer nivel, constituido por un jurado con las figuras más reconocidas del mundo académico, presidido por Gloria Montenegro, Ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; y lo integran Juan Asenjo, Presidente de la Academia de Ciencias; José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT; Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 y Rosa Devés, del área de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Además, el equipo cuenta con reconocidos evaluadores de las diferentes áreas científicas: José Antonio Alcalde, Claudia Bonomelli, Leyla Cárdenas, José Miguel Cembrano, María Cristina Depassier, Rosanna Ginocchio, Juan Larraín y María Inés Toral.

Hasta el 8 de junio de 2012 estarán abiertas las postulaciones a la versión local de “For Women in Science”, que busca fomentar la incorporación de la mujer en el campo científico, apoyar las investigaciones locales y contribuir a disminuir la falta de equidad en la ciencia. Pueden postular mujeres de todas las regiones del país que estén cursando un doctorado en Ciencias de la Vida o de la Materia: biología, agronomía, ciencias forestales, veterinaria, acuicultura, bioquímica, biotecnología, astronomía, fisiología, geología, oceanografía, ecología, medicina, física y química, etc.

Mayor información sobre las postulaciones, requisitos y bases del concurso, estarán publicadas en www.unesco.org/santiago , www.comisionunesco.cl; www.conicyt.cl

Contacto de Prensa:

Camila Olivares
Burson-Marsteller
56-2-7517186/ 7.6082321
camila.olivares@bm.com

Victoria Vidal
Burson-Marsteller
56-2-7517145/ 7. 6087643
victoria.vidal@bm.com

Bases del concurso:

 [.pdf, 34.9Kb]

Documentos para postular:

 [.doc, 63.4Kb]

Carta de apoyo:

 [.doc, 65Kb]