Noticias

Seminario de Educación para la Sustentabilidad en la Región de Coquimbo

Publicado 26-06-2012

La instancia es convocada por integrantes de la Mesa Regional de Educación de la Sustentabilidad, entre estos la SEREMI de Medio Ambiente, la SEREMI de Educación, el Programa Explora CONICYT, Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección General de Aguas (DGA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), ECOALDEA El Romero y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Este miércoles 27 de junio se desarrollará en La Serena el seminario “Estrategias Prácticas Educativas para el Desarrollo Sustentable de la Región de Coquimbo”, actividad en la que participarán más de 150 educadores regionales, científicos, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y del Observatorio Astronómico Óptico Nacional (sigla en inglés NOAO), además de autoridades locales y regionales.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar diversas estrategias regionales de educación que apunten hacia el trabajo intersectorial, permitiendo la integración de representantes del mundo público, privado y la sociedad civil, con el fin de incentivar la solución de problemáticas ambientales a través de educación formal y no formal.

Es la primera vez que el Seminario Habla Educador se realiza fuera de Santiago, donde desde hace 2 años se viene desarrollando y constituyendo como un gran referente del trabajo educativo ambiental intersectorial.

“Como Ministerio, nos interesa que esta actividad releve la profunda interacción que existe entre las ciencias aplicadas y la comunidad educativa, poniendo especial énfasis en una perspectiva regional y además contingente, como los recientes estudios surgidos a raíz del impacto del Tsunami de Japón en nuestras costas o el éxito del programa de educación ambiental que se está desarrollando en Andacollo”, destacó el SEREMI del Medio Ambiente, Cristian Felmer.

De esta forma, en un mismo salón se reunirán comunidades educativas de colegios con certificación ambiental del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y establecimientos con iniciativas patrocinadas por el programa Explora CONICYT. También estarán presentes educadores ambientales, instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones de Educación para la Sustentabilidad y representantes de universidades y centros de investigación.

El programa abarcará experiencias exitosas de gestión en temas como la protección de la biodiversidad, la producción de herramientas pedagógicas innovadoras, la didáctica de fluidos geofísicos y el rol de la astronomía en la mitigación de la contaminación lumínica, entre otros.

También se revisará el Rol de Chile en los compromisos adquiridos con la UNESCO y cómo este organismo ha impulsado promoción de acciones de educación para la sustentabilidad en ámbitos como cambio climático, prevención y mitigación de desastres, protección de recursos naturales y la transformación rural.

Para el coordinador regional del Programa Explora CONICYT, Sergio González, “el seminario servirá para fortalecer nuevas alianzas en pro del traspaso de conocimientos y metodologías exitosas que nos permitan seguir valorizando y difundiendo la ciencia y la tecnología hacia todos los niveles de educación regional”.

Claudia Hernández, encargada del programa Difusión Científica del CEAZA y del IEB en la Región, destaca que ésta es una gran oportunidad para las organizaciones de investigación y las universidades de generar lazos con los educadores, promover la cultura científica y motivar el pensamiento lógico.

“Queremos poner en valor en la comunidad el aporte que hace la investigación en la zona, especialmente porque los profesores son uno de los principales agentes de conocimiento entre los niños y la juventud de nuestro país”, aseguró.

La cita es desde las 8:30 horas en el Salón Auditorio del Edificio MOP, Cirujano Videla N° 200 La Serena. Los interesados en participar deben escribir a más tardar el 26 de junio al correo hablaeducadorcoquimbo@mma.gob.cl. Los cupos son limitados.

Mesa Regional para el Desarrollo Sustentable

La Mesa Regional de Educación Para la Sustentabilidad, es una instancia público privada que desde hace dos años viene articulando un trabajo intersectorial sobre la base de lineamientos estratégicos extraídos de la Política Nacional de Educación Para la Sustentabilidad, vigente en Chile desde el 2009.

De acuerdo al diagnóstico regional, se han relevado temas como la protección de los ecosistemas acuáticos en el semiárido, la puesta en valor de áreas protegidas por el Estado (SNASPE), y el desarrollo de herramientas pedagógicas y de difusión científica como publicaciones y guías pedagógicas financiadas por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Integran la mesa actualmente la SEREMI de Medio Ambiente, la SEREMI de Educación, el Programa Explora CONICYT, CONAF, la Dirección General de Aguas (DGA), la Fundación Sendero de Chile, el Centro de estudios avanzados en Zonas áridas (CEAZA), la ECOALDEA El Romero y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.