Noticias

Científico chileno publica artículo sobre el nitrógeno en revista Science

Publicado 05-07-2012

Centro Fondap de Regulación del Genoma:

[05/07/2012] Rodrigo Gutiérrez, académico de la UC, investigó la importancia del nitrógeno en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Dr. Rodrigo Gutiérrez, académico de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro Fondap de CONICYT de Regulación del Genoma (CRG).

El nitrógeno es vital para que las plantas se desarrollen y crezcan, pero si sus restos quedan en el suelo o llegan al agua pueden ser nefasto para el medio ambiente. Por eso es crucial optimizar el uso de fertilizantes y hacer más eficientes a las plantas. Ésa es el área de trabajo del doctor Rodrigo Gutiérrez, académico de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro Fondap de CONICYT de Regulación del Genoma (CRG).

Bajo el título “Systems Biology for Enhanced Plant Nitrogen Nutrition”, el científico realizó una revisión en la cual destaca la relevancia del uso racional de fertilizantes, para evitar graves consecuencias medioambientales, y propone a la Biología de Sistemas como una herramienta fundamental y una nueva área de investigación en este ámbito.

Rodrigo Gutiérrez cuenta que Science lo contactó para ser parte del especial por el enfoque de su investigación sobre el metabolismo del nitrógeno en las plantas. Los fertilizantes, principal fuente del compuesto, representan el 50% del costo de producción agrícola, dice el informe del biólogo. Pero entre la mitad y tres cuartos del abono no es utilizado por la plantas y es liberado al suelo o a la atmósfera. Esto no ha tenido mejoras sustanciales en los últimos 50 años.

“Los fertilizantes son uno de los agentes que más contaminan”, asegura el científico. Y añade que “la descarga de grandes cantidades en el agua genera una proliferación descontrolada de microorganismos lo que finalmente agota el oxígeno matándolo todo, como en la desembocadura del río Mississippi y que hoy se conoce como zona muerta en el Golfo de México”.

“En Chile no se le ha dado toda la relevancia que este tema merece, pero en Europa y en general en el hemisferio norte, casos bien documentados de este tipo se caracterizan por tener graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana”, explica el Dr. Gutiérrez.

En el artículo, remarca la importancia de comprender la nutrición del nitrógeno en vegetales con el fin de traducir este conocimiento en estrategias efectivas de su utilización y así poder aumentar tanto el rendimiento de cultivos, como fomentar prácticas agrícolas sustentables.

“En el escenario actual, es muy difícil imaginarse que este tema no sea fundamental en los próximos años. Hay menos tierras cultivables, la demanda por alimento crece y la población mundial también. Es por esto que el rol de los científicos es ayudar a buscar soluciones tecnológicas al tema del alimento y buscar modos más eficientes para producir mejor sin afectar el medioambiente”, señala Gutiérrez.
Periodista: Karen Meyer, del Centro de Regulación del Genoma (www.genomacrg.cl/)