Noticias

Nuevos becarios de doctorado en el extranjero intercambiaron experiencias con egresados y autoridades de MINEDUC y CONICYT

Publicado 20-07-2012

[20/07/2012] El Ministro de Educación, Harald Beyer, y el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, recibieron a un grupo de los nuevos becarios de doctorado en el extranjero (BECAS CHILE), en un desayuno donde pudieron conocer la historia de otros estudiantes ya titulados, y la propia experiencia de las autoridades, en su calidad de doctorados.

desayuno_becarios_Ministro_BeyerEn un cálido desayuno, autoridades de MINEDUC y CONICYT felicitaron a los nuevos becarios de doctorado, justo antes de que emprendan un viaje que los tendrá varios años estudiando e investigando en las mejores universidades del mundo.

El Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, confesó que su estadía en la Cornell University, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias de los Alimentos y además se destacó en el soccer team, fue en parte motivada por la película “Busco mi destino”.

“Yo la pasé muy bien, y además de aprender mucho fue una excelente oportunidad para hacer redes. Yo les recomendaría a los futuros doctorados en el extranjero dejar un ancla en los lugares donde les corresponda ir”, puntualizó.

La ex becaria Viviana Salinas, contó los diversos desafíos académicos y no académicos que debió enfrentar durante su Doctorado en Sociología de la Universidad de Austin-Texas. “Pude de compartir dudas idiomáticas con estudiantes de Asia, y entre todos fuimos corrigiendo nuestras fallas”, explicó, agregando que “tuve la suerte de ir a una ciudad que gira en torno a la universidad, es un muy buen contexto para estudiar, investigar y formar redes”.

Para finalizar, el Ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que “es bueno que nuestro país tenga la capacidad de enviar a personas a formarse a las mejores universidades del mundo y que ese esfuerzo se consolide en una política de Estado, a través de CONICYT”.

Recordando sus tiempos de estudiante de doctorado en la Universidad de California Los Angeles expresó: “Tras finalizar el pregrado, deseché la opción de seguir estudiando, pero luego, ya con familia, decidí partir, y es una experiencia que uno recuerda toda su vida”. Y entregó un valioso consejo a los futuros doctores: “No vuelvan hasta que terminen la tesis…”.

Perfil de los nuevos doctorados

En esta convocatoria se recibieron 588 postulaciones, lo que significó un aumento de 22,5% respecto al año anterior. Las 309 becas -adjudicadas a estudiantes que ya se encuentran aceptados en las mejores universidades del mundo- se suman a los más de 1.500 becarios que actualmente cursan estudios de doctorado en el extranjero financiados por CONICYT.

Respecto a los destinos, de manera inédita Reino Unido (24%) se ubicó como el principal país de estudios, seguido de Estados Unidos (23%), España (16%), Francia (10%) y Australia (9%).

En relación con las universidades y los centros de investigación, el 66% de los seleccionados está aceptado en universidades top 150, mientras que el 34% cursará su doctorado en otros centros de investigación de excelencia, como por ejemplo École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institute of Education – University of London, Royal College of Arts, Freie Universitat Berlin (en Ciencias Agrícolas), Technische Universitat Berlin (Ingeniería y Tecnología), entre otros.

Entre las áreas del conocimiento destaca el aumento de seleccionados en Ciencias Naturales, que aumentó su tasa de adjudicación en un 8% respecto del año anterior.

La evaluación de postulantes consideró la excelencia académica y profesional de los candidatos, el nivel y calidad de la institución extranjera, los objetivos de estudios y el proyecto de investigación doctoral, y fue realizada por 30 comités de evaluadores externos de reconocido prestigio en su respectiva área del conocimiento.