Noticias

CONICYT financiará 11 proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales

Publicado 23-07-2012

Programa de Investigación Asociativa

[23/07/2012] Ya se encuentran disponibles los resultados del Tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades modalidades Abierta e Innovación de Políticas Públicas 2011. Esta iniciativa transferirá 715 millones de pesos a seis instituciones durante el año 2012.

Once proyectos resultaron beneficiados con el Tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo científico del país en estas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario.

En esta convocatoria existieron dos modalidades: una abierta, cuyo objetivo principal es el de fortalecer las Ciencias Sociales y las Humanidades desde una perspectiva general, y otra para la innovación de las políticas públicas, destinada a fortalecer la investigación aplicada orientada a resolver problemas propios de políticas públicas.

Las universidades que resultaron beneficiadas con proyectos adjudicados por este Concurso (enfocados principalmente a las áreas de la Educación, Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Leyes y Psicología) fueron la Universidad del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Santiago de Chile.

Este año, los proyectos adjudicados además de trabajar en áreas diversas presentan una tendencia a la elaboración de proyectos inter o multidisciplinarios entre éstas y otras disciplinas como matemáticas y otras ciencias naturales. “Esto representa una tendencia que nos indica que lentamente estamos consolidando el instrumento y probablemente deberemos hacerlo crecer en el futuro para responder a las demandas”, destacó Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Lista de adjudicados
[.pdf, 28.5Kb]

Resolución
[.pdf, 100.3Kb]