Noticias

Presidente de CONICYT participó en talleres de “Tus Competencias en Ciencias”

Publicado 31-07-2012

Programa Explora

[31/07/2012] El olor a almidón, las probetas y un grupo de entusiastas escolares del Colegio Monte Olivo de Puente Alto dieron la bienvenida al Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, quien participó en uno de los talleres de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” del Programa Explora CONICYT.

La actividad reunió a estudiantes de prekinder y tercero medio, quienes a través de experimentos analizaron cómo la ciencia y la tecnología se aplican a la vida cotidiana. ¿Cómo limpiamos el agua? fue la tarea para los más pequeños y ¿Qué elementos esconden los alimentos? fue el desafío para las y los investigadores de media.

“Lo que acá intentamos es despertar la curiosidad en niños, niñas y jóvenes, enlazando sus vivencias con el quehacer científico. Explicándoles, por ejemplo, que el almidón y el fuego no sólo son la base de todas las comidas sino del progreso del ser humano en este planeta”, explicó José Miguel Aguilera.

La iniciativa Tus Competencias en Ciencias ofrece una metodología para que la comunidad escolar desarrolle, desde la educación parvularia y hasta la educación media, habilidades y competencias que les servirán para desenvolverse en los tiempos actuales: explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger, medir, trabajar en equipo, concluir y comunicar.

“Este taller nos ha enseñado cosas que no vemos durante las clases formales, entregándonos capacidades como plantear una hipótesis, argumentar y defender puntos de vista frente a nuestros compañeros” enfatizó Marcos Pinto, estudiantes participante de “Tus Competencias en Ciencias” del Colegio Monte Olivo.

Testimonio que concuerda con los objetivos de la iniciativa que busca favorecer el “darse cuenta” de un antes y un después de este proyecto de formación, caracterizado por la incorporación de nuevas competencias y la motivación a continuar un proceso de desarrollo autónomo en el ámbito de las ciencias.