Noticias

Becaria CONICYT es nombrada investigadora honoraria de la University of Cape Town en Sudáfrica

Publicado 16-08-2012

María Esperanza Rock es becaria CONICYT en el Doctorado de Etnohistoria de la Universidad de Chile y acaba de ser nombrada investigadora honoraria de University of Cape Town de Sudáfrica, tras viajar y participar en un workshop donde dio a conocer parte de su investigación y su relación con la historia de aquel país.


“Conicyt y la Universidad de Chile me han entregado las herramientas necesarias para lograr esta inserción internacional”, reconoce la becaria, tras relatar su protagónica participación en el APC Workshop, iniciativa de investigación del Departamento de Antropología Social de University of Cape Town, Sudáfrica, al cual fue invitada a participar tras participar proactivamente en relevar su trabajo investigativo durante enero y febrero de 2012.

Además, generó lazos permanentes puesto fue nombrada Honorary Reasearch Scholars abriendo la posibilidad de nuevos vínculos académicos entre Chile y Sudáfrica.

“Tras meses de investigación tuve la lindas sorpresa de comprobar ciertas similitudes en algunas problemáticas entre Sudáfrica y Chile, evidentemente con sus diferencias locales. Fue interesante observar detenidamente la metodología que están usando para hacer investigación de la época precolonial, entendiendo esta época como la antesala de la llegada de los conquistadores”, explica.

Fruto de compartir ese trabajo con los investigadores sudafricanos, se generó la inquietud de realizar análisis comparativos de la época pre-colonial de Chile y Latinoamérica con Sudáfrica y África, siempre pensando en el desafío que existe de trabajar con la documentación oficial relacionadas a pueblos originarios.

“Mi exposición se focalizó en generar una discusión interdisciplinaria en torno a las diferencias y similitudes de nuestra época pre-colonial y colonial, la problemática que se perciben en países en vía del desarrollo y las herramientas que tenemos para criticar, cuestionar y generar nuevo conocimiento y el cómo utilizamos los documentos oficiales para trabajar con las ciencias sociales en su generalidad”, cuenta María Esperanza al recordar su presentación ante investigadores de diversas disciplinas relacionadas a las ciencias sociales de Sudáfrica, Alemania, Inglaterra, EEUU, Kenya y Mozambique.

“Lo que más rescato es poder difundir problemáticas latinoamericanas en este contexto y por otro lado, en calidad de “doctorante” tengo acceso a otro tipo de documentación que aún no está traducida al español y que sin duda son aportes tanto para mi proyecto de investigación como para dar a conocer estas nuevas investigaciones al ámbito nacional”.

Archive and Popular Culture (APC) es una iniciativa de investigación perteneciente al Departamento de Antropología Social de University of Cape Town caracterizada en trabajar de manera crítica temáticas relacionadas a la historia, la memoria, la identidad y la cultura pública de Sudáfrica.

“Para llegar a este centro, hice una intensa búsqueda de centros de investigación que trabajaran mis temáticas e inquietudes, busque en distintas universidades y esta iniciativa fue la que más calificaba en función a mi línea de investigación. APC, me pareció atractivo en tanto están utilizando propuestas metodologías más innovadoras, desde las perspectivas de los cruces metodológicos, utilizando historias orales, familiares y testimonios, contrastados con diversos archivos documentales, para trabajar la historia local y la cultura indígena; comprendiendo todas las diferencias tanto políticas como sociales que tenemos con Chile”, concluye la becaria.

Más Información en “Archive & Public Culture