Noticias

Iniciativa originada en Proyecto Fonis tendrá grandes impactos en la Región de Tarapacá

Publicado 07-08-2012

Fruto del trabajo de varios años y de los resultados de un proyecto Fonis, un grupo de investigadores liderados por la Dra. Patricia Siqués Lee y el Dr. Julio Brito Richards se adjudicaron el Proyecto del Gobierno Regional “Medicina y Biología en Altura para la Región de Tarapacá”.

Los beneficios sociales esperados son incrementar el conocimiento científico y desarrollo de la ciencia regional en el tema de la Medicina de Altura, vincular el rol y aporte económico del Gobierno regional hacia instituciones del estado en la generación de conocimiento o evidencia para establecer políticas publica, e involucrar a los agentes productivos en los aspectos sanitarios de este tipo de trabajo.

La directora de la iniciativa, Patricia Siques, del Instituto de los Estudios de la Salud, de la Universidad Arturo Prat, reconoce los aportes que significó el financiamiento inicial de Fonis de CONICYT. “Nos permitió obtener visibilidad importante para un problema sanitario local, sensibilización de autoridades políticas de la importancia del problema, y posicionamiento en la comunidad de la capacidad científica del Instituto de Salud de la UNAP”, explicó.

Además, el proyecto se constituye en un gran ejemplo de acción combinada entre comunidad científica y autoridades regionales con el objetivo de enfrentar temáticas regionales.

El trabajo intermitente en altura afecta a una gran cantidad de trabajadores en la Región de Tarapacá, constituyéndose en una nueva condición laboral, por lo tanto se ha hecho imprescindible conocerla con el fin de proteger adecuadamente a los trabajadores ante eventuales problemas de salud.

Esta nueva fase implica un gran desarrollo en capital humano avanzado a través de la contratación investigadores jóvenes, pasantías y capacitación, complementar las investigaciones en curso y la transferencia del conocimiento por medio de publicaciones y seminario.

La iniciativa tendrá una duración de 24 meses y parte el 1 de septiembre del 2012.