Noticias

CONICYT firma importantes acuerdos de cooperación científica con India y la República Popular China

Publicado 03-09-2012

Acuerdos de cooperación con las Academias Chinas de Ciencias y de Ciencias en Mecanización Agrícola, y con el Departamento de Ciencia y Tecnología de India, fueron firmados durante la visita a Asia de la delegación de CONICYT.

[03/09/2012] El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, acompañado de la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, María Teresa Ramírez, realizó recientemente una misión a China e India con el fin de consolidar la relación con dichas naciones, dando continuidad a alianzas establecidas anteriormente y buscando nuevas oportunidades de colaboración. Cumpliendo con una nutrida agenda que comprendió visitas a centros de investigación de excelencia y encuentros con autoridades, los representantes de CONICYT lograron cumplir exitosamente con todos los objetivos de la misión.

Primer programa de cooperación entre Chile e India

Entre el 15 y el 17 de agosto, la delegación de CONICYT visitó India con el fin de constituir formalmente el grupo de trabajo binacional para temas de Ciencia y Tecnología, estipulado en el Acuerdo sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de la India, firmado en 2008, cuya labor es llevar a efecto los objetivos del Acuerdo a través de la elaboración de programas de cooperación en base a prioridades comunes.

El resultado de esta reunión fue la firma del primer Programa de Cooperación, que regirá el trabajo conjunto para el período 2012-2015, enfocándose en áreas temáticas como Astronomía, Biotecnología, Big Data, Ciencias Oceánicas e Investigación Polar, y Sismología.

“Nuestras fortalezas son complementarias y los puentes que podemos crear a través de diversos instrumentos bajo este acuerdo, no sólo beneficiarán la colaboración entre nuestros científicos, sino que también contribuirán a disminuir la brecha entre el conocimiento científico y las necesidades básicas de la sociedad”, expresó José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, respecto de las proyecciones que plantea el Acuerdo entre ambas naciones.

Consolidando los lazos con China

Chile y China tienen una larga historia de cooperación que data desde el primer Tratado de Amistad firmado entre ambas naciones en el año 1915. Desde entonces se han sucedido diversos acuerdos, siendo el firmado en 1980 el primer precedente en materia de Ciencia y Tecnología.

En palabras de José Miguel Aguilera, “los acuerdos firmados a partir de 1980, entre China y Chile han abierto oportunidades a otras agencias estatales en ambos países, estableciendo de ese modo asociaciones en áreas científicas de interés específico”.

Es en este marco que las autoridades de CONICYT llegaron al país asiático, buscando consolidar estos lazos de asociación a través de la firma de acuerdos con dos importantes agencias chinas: la Academia China de Ciencias (CAS) y la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola (CAAMS).

El primero de los acuerdos mencionados, firmados entre CONICYT y CAS, plantea el deseo de ambos países de promover y desarrollar la cooperación y la voluntad de considerar futuras iniciativas con miras a alcanzar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre las industrias e instituciones de investigación y educación superior, que permitan fomentar la investigación básica y aplicada, y la innovación y construcción de capacidades para promover el desarrollo.

Dentro de las iniciativas mencionadas destacan la colaboración entre centros de excelencia y otros grupos de investigación de alto nivel; la elaboración de proyectos de investigación conjunta; y la creación de un Laboratorio Asociativo Internacional en Astronomía, entre los Observatorios Astronómicos Nacionales de la CAS y las Universidades chilenas; entre otras.

Por otro lado, reconociendo el rol primordial que tiene la Ingeniería Agrícola en el desarrollo económico y social de ambas naciones, se firmó el Memorándum de Entendimiento con CAAMS, que establece que ambas partes acuerdan promover la investigación y el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas, como también la introducción de métodos mejorados para la ingeniería agrícola, mediante intercambios de información, colaboraciones en Ciencia y Tecnología además de amplios y proactivos servicios dentro de sus respectivos programas marco y sus principios rectores. Es así como la primera iniciativa concreta bajo este Memorándum será el proyecto “Investigación y aplicación de tecnologías de monitoreo de seguridad y secado en frío al vacío de vegetales y frutas chilenas”, formulado por la CAAMS con el patrocinio y el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST).

Taller de Astronomía Chile-China

En el marco del Plan de Acción 2011-2013 acordado por ambos países, y como contrapartida del taller organizado por el DRI en Chile durante el año 2011, el MOST, en conjunto con el DRI, realizaron en Beijing el pasado 24 y 25 de agosto, el 2do Taller de Astronomía Chile – China, en el que participaron 14 astrónomos chilenos – 8 de los cuales pudieron asistir gracias al apoyo del DRI – y 23 astrónomos chinos de distintos instituciones.

Durante el Taller, que se llevó a cabo en paralelo con la XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, los astrónomos chilenos y sus colegas Chinos hicieron presentaciones de trabajos y participaron de rondas de conversaciones, en las que se identificaron seis áreas de interés común: La Formación Estelar, los Núcleos Activos de Galaxias, la Estructura Extragaláctica, los Cúmulos de Estrellas, la Astronomía Antártica y el desarrollo de instrumentación astronómica. El taller contó además con la participación de la Dra. Mónica Rubio, Directora del Programa de Astronomía de CONICYT.

Los astrónomos también tuvieron la oportunidad de visitar el Observatorio Xing Long, donde se encuentra el telescopio LAMOST construido por el Observatorio Nacional Óptico de China (NAOC). Como resultado del taller, cabe destacar el interés manifestado por China de instalar en Chile el observatorio LAMOST South, que actuaría como complemento al observatorio ya operativo en el hemisferio norte, permitiendo así una observación global de los cielos.