Noticias

CEGA y los usos directos de la geotermia

Publicado 22-10-2012

La geotermia es una fuente energética limpia y renovable con la que se puede generar electricidad, y además, desarrollar una serie de procesos domésticos e industriales que requieren de calor. A esto se le conoce como usos directos de la geotermia y se puede generar cuando las temperaturas del subsuelo son menores a 150 ºC.

A este rango de temperatura se le denomina geotermia de baja temperatura. Actualmente 78 países en el mundo utilizan la geotermia de baja temperatura para usos directos en climatización, calefacción, invernaderos, acuicultura y agricultura principalmente – en ese orden. Los usos recreativos están al final de la lista en el mundo (piscinas y baños termales), y están al tope de la lista en Chile, que es el país con mayor potencial geotérmico de América del Sur. El ahorro energético anual de estos 78 países es equivalente a 38 millones de toneladas de petróleo (sólo considerando usos directos).

Actualmente el Centro Fondap Conicyt de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) junto con el Ministerio de Energía están desarrollando un proyecto para evaluar el calor que hay en el subsuelo de Santiago y Talca, con el objetivo de, a 3 años plazo, entregar un mapa de calor subterráneo de estas ciudades que permitirá evaluar qué usos directos se le pueden dar a la geotermia en dichos centros urbanos. El CEGA, además está desarrollando investigaciones geotermales a lo largo de toda nuestra Cordillera de Los Andes.

En el siguiente video, desarrollado por el CEGA, se explica cómo funciona la geotermia de baja temperatura y el impacto que su uso tendría para nuestro país.

Ver video CEGA y los usos directos de la geotermia

Sitio web CEGA