Noticias

CONICYT Y TVN lanzan serie de microprogramas “La CIENCIA nos cambia la Vida”

Publicado 23-10-2012

[23/10/2012] La serie de 25 microprogramas será emitida a través del espacio “La Cultura Entretenida”. Los capítulos estarán al aire a partir del domingo 2 de septiembre.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, se impuso el desafío de acercar la ciencia y tecnología a la comunidad mostrando su presencia en la vida cotidiana a través de relatos actuales y concretos en la voz de sus protagonistas. Por esta razón -a través de un fondo concursable con CNTV- en conjunto con TVN crearon la serie “La CIENCIA nos cambia la Vida”, que será exhibida a partir del domingo 2 de septiembre, los domingos por la tarde en el segmento “La Cultura Entretenida”.

“Con esta iniciativa, hemos querido mostrar la cercanía que poseemos con los desarrollos científicos y tecnológicos “hechos en Chile”. Muchos de estos avances tienen su origen en necesidades de la misma comunidad, que van desde generar un mecanismo que dote de agua potable a los habitantes de un campamento, hasta la creación de un software para que personas no videntes se trasladen por la ciudad, por lo que la relación es estrecha, directa y beneficiosa”, dijo el premio nacional y presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Para José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, concretar este proyecto tras dos años desde que la institución se propuso hablarles a los chilenos de la ciencia, es un paso más -entre otros que se han efectuado- para lograr que la sociedad valore el rol que tiene la investigación y su impacto en el desarrollo del país.

A lo anterior, el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, agregó: “Estamos orgullosos de poder exhibir programas de divulgación científica y tecnológica en nuestra parrilla. Hay muchas historias e iniciativas en nuestro país que son destacables y desde hace un tiempo estamos trabajando fuertemente en relevarlas. Fue el caso de Cambio Global, Cazadores de Ciencia y ahora la Ciencia nos cambia la Vida”.

Los 25 microprogramas de un minuto de duración abordarán distintas experiencias de innovación científica, desde una perspectiva que releva la vivencia del protagonista, generando cercanía e identificación. De esta manera, se busca que el público televidente vea cómo la ciencia y la tecnología forman parte de sus propias vidas y están presentes en aspectos cotidianos.

El lanzamiento de esta iniciativa se llevó a cabo en el auditorio central de TVN y contó con la presencia de personalidades como el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés; de destacados científicos nacionales y de algunos de los protagonistas de estos microprogramas.

Proyectos de “La CIENCIA nos cambia la Vida” en estación Metro Salvador

Como una manera de que más personas puedan hacerse partícipes de “La CIENCIA nos cambia la vida”, junto con la emisión de estos microprogramas en TVN, CONICYT remodeló su instalación gráfica ubicada en Metro Salvador (línea 1) dando a conocer a los transeúntes desarrollos científico tecnológicos e innovaciones de científicos chilenos, que nos están cambiando la vida.

Algunos de los proyectos de “La CIENCIA nos cambia la Vida” presentes tanto en la serie como en Metro, son:

KOKORI

Nicole aprende biología celular jugando en su computador, guiada por científicos y científicas virtuales con quienes debe salvar, reparar y transportar diferentes células en siete tipo de misiones. Kokori -iniciativa financiada por Fondef de CONICYT- es un videojuego en 3D de estrategia en tiempo real cuyo objetivo es promover el aprendizaje a través de la entretención.

NO VIDENTE

Christopher tiene discapacidad visual y muchas veces desplazarse por la ciudad le es un gran desafío. Sin embargo, gracias al GPS Transantiago, un software que le anuncia los paraderos, las calles aledañas y una serie de datos útiles, logra trasladarse con más confianza por el sistema de transporte público.

QUINTAY

“Hoy día podemos decir que tenemos erizos y le vamos a dejar a las otras generaciones”, así René Barría, pescador de la caleta Quintay, agradece a la investigación que logró sembrar más de 200 mil erizos, principal sustento laboral y económico del sector.

KAWÉSQAR

Hasta el sur, bien al sur llegó la ciencia en el Puerto Edén, Región de Magallanes, para rescatar un corpus de literatura oral de la cultura kawésqar. Hoy quedan sólo nueve representantes puros de esta cultura y cuando desaparezcan, con ellos se podrían ir más de 5 mil años de historia.

PURIFICADOR DE AGUA

En el campamento Fundo San José de Cerrillos se enfermaban por no tener acceso a agua potable. Sin saber lo que era un purificador de agua, los y las pobladoras aceptaron la idea de científicos quienes instalaron un limpiador de bajo costo que elimina gérmenes y bacterias. Rosa Reyes, dirigente vecinal, asegura que la ciencia le cambió la vida.

 

Para ver otros capítulos de la serie “La CIENCIA nos cambia la Vida”, ingrese aquí