Noticias

Presidente Piñera encabeza entrega de los Premios Nacionales 2012

Publicado 21-01-2013

Los galardones fueron obtenidos por el doctor Ricardo Uauy Dagach, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Jorge Pinto Rodríguez, en Historia; Óscar Hahn, en Literatura; Bernabé Santelices, en Ciencias Naturales; y Juan Pablo Izquierdo, en Artes Musicales. En la ocasión, el Presidente destacó el aumento del presupuesto de CONICYT y la promulgación de leyes que fomentan la integración entre ciencia, innovación y empresa.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, hizo entrega -en el Palacio de La Moneda- de los Premios Nacionales 2012 este lunes 21 de enero, que fueron obtenidos por el doctor Ricardo Uauy Dagach, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Jorge Pinto Rodríguez, en Historia; Óscar Hahn, en Literatura; Bernabé Santelices, en Ciencias Naturales; y Juan Pablo Izquierdo, en Artes Musicales.

 

En su intervención, el Jefe de Estado agradeció a los ganadores “por su creatividad, compromiso, perseverancia, tenacidad, y por su capacidad de resistir frustraciones y obstáculos a lo largo de sus carreras y seguir adelante para poder entregar lo que ustedes han entregado a nuestro país”.

 

Agregó que, en materia de ciencias y tecnología, “hemos aumentado sustancialmente el presupuesto de CONICYT, ya que prácticamente hemos aumentado en más de 50% el número de becas, que ya llegan este año a más de 5.337. Y, adicionalmente, promulgamos una nueva ley que fomenta más inversión en ciencia y tecnología, facilitando una mayor integración entre el mundo de la ciencia y el mundo de la empresa, y creando más y mejores incentivos tributarios en esta materia”.

 

Añadió que “los tiempos en que para ser reconocido había que simpatizar con el Gobierno de turno, ya pasaron y espero que no vuelvan nunca más”, precisando que “el Estado nunca puede ser ni el conductor ni mucho menos el censurador de la cultura; no puede decidir qué semilla va a germinar ni muchos menos qué árbol hay que podar. Todo lo contrario, el rol del Estado en una sociedad libre en el mundo de la cultura es crear las condiciones para que puedan florecer todas las flores y desarrollarse todos los talentos, en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia. Y ese es el principio esencial que orienta la política cultural de este Gobierno”.

 

En ese sentido, adelantó que “está a punto de ser aprobada una nueva ley que va a fomentar las donaciones culturales, que va a permitir mayor flexibilidad, mayor amplitud y también facilitar más, tanto a los donantes como a los receptores, el acceso a los recursos, que van a permitir un desarrollo más armonioso y, al mismo tiempo, más intenso del mundo de la cultura en nuestro país”.

 

Explicó que “también estamos avanzando en la creación de un nuevo Ministerio de Cultura, cuyo objeto es simplemente coordinar mejor las principales instituciones del Estado que se preocupan y ocupan del mundo de la cultura, como el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo Nacional de Monumentos, para que haya una orientación de mayor coordinación y con una visión, tanto del punto de vista de los principios como de las tareas que tenemos que realizar, que sea más fecunda y que nos permita avanzar más rápido en este frente”.

 

El Mandatario recordó que “estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia de infraestructura cultural”, resaltando “los cinco Teatros Regionales que estamos recuperando o construyendo, los 51 Centros Culturales que nos hemos comprometido a desarrollar durante este Gobierno, de los cuales más de la mitad ya están en plena actividad y al servicio de sus comunidades”.

 

Finalmente, el Presidente Piñera recalcó que “el compromiso de este Gobierno con el mundo de la cultura y el mundo de la ciencia nace del alma y estaba en nuestro programa de Gobierno, pero además refleja e interpreta muy profundamente la sociedad que juntos queremos construir”.

 

Actualmente, el Premio Nacional está regido por la Ley Nº 19.169 y es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes se han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes de Chile. Además del prestigio que esta distinción otorga a sus ganadores, los premiados reciben un importante incentivo económico de $17.836.258 de pesos, más una pensión vitalicia de 20 UTM, que actualmente es cercana a los 791 mil pesos mensuales, y un diploma de honor.