Noticias

Claudio Bunster recibe distinción de TWAS, la Academia Mundial de las Ciencias

Publicado 03-10-2013

El físico teórico chileno Claudio Bunster, recibió el Premio de Ciencias TWAS-Lenovo, uno de los más importantes concedidos a científicos del mundo en desarrollo, por sus contribuciones a la comprensión de la gravedad y de la física de las partículas de la materia.

El reconocimiento destaca que el trabajo de Bunster se instalado en la frontera de las diversas áreas de la física teórica, uniéndolas de manera creativa. Abordando temas tan complejos como los agujeros negros, estrellas colapsadas de masas increíbles donde la gravedad es tan intensa que ni aún la luz puede escapar, y los monopolos magnéticos, partículas minúsculas en extremo que algunos físicos sospechan que generan líneas de campo magnético. Los monopolos magnéticos aparecen constantemente en las ecuaciones a pesar de que nunca se han visto en acción, y Bunster ha trabajado con otros líderes en el campo en la consideración de ideas creativas, como la posibilidad de que estas partículas puedan ser tan escurridizas debido a que se esconden en agujeros negros difíciles de observar.

El premio es el de mayor prestigio otorgado por TWAS, la Academia Mundial de las Ciencias para el progreso de los países en desarrollo. Fue entregado a Bunster en una ceremonia especial organizada por TWAS en su Asamblea General de 2013 en Buenos Aires.

“Venir a Buenos Aires para recibir este galardón de la Academia Mundial de las Ciencias y Lenovo es como ser premiado en la casa de uno por parte del mundo”, dijo Bunster. “Es quizás simbólico que la llamada telefónica del presidente de TWAS profesor Bai Chunli con las buenas noticias se haya hecho desde Pekín a Valdivia: dos lugares con una diferencia de tiempo de 12 horas, y cuyas latitudes son las mismas en magnitud, pero una del Norte y la otra del Sur”.

“Al ser una empresa global de tecnología que se originó en un país en desarrollo, entendemos cómo la ciencia y la tecnología pueden ser de gran valor e importancia para una economía en crecimiento”, dijo George He, director de tecnología de Lenovo.

“El trabajo realizado por Claudio Bunster Weitzman en el transcurso de una carrera muy productiva ha mejorado nuestra comprensión de los mecanismos fundamentales de la naturaleza”, explicó el presidente de TWAS Bai Chunli Bai.

Claudio Bunster
El doctor Bunster nació en Santiago de Chile, el 15 de abril de 1947. Se licenció en la Universidad de Chile y la Universidad de Princeton, instituciones donde más tarde fue académico, tal como en la Universidad de Texas en Austin. Recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile, el Premio Humboldt, es miembro honorario del Instituto Internacional Solvay y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Fue elegido Miembro de TWAS en 1991.

Desde su fundación, en 1984, dirige el Centro de Estudios Científicos (CECs), instalado en la ciudad de Valdivia, que actualmente es sede de investigación de primer nivel en la física teórica, las ciencias biológicas, la glaciología y el cambio climático y que es uno de los centros basales financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a traves del Programa de Investigación Asociativa, PAI.