Noticias

CONICYT participa de Cuarto Encuentro Nexos Chile-USA

Publicado 18-10-2013

• La directora de Fondecyt y Fondap, María Elena Boisier, presentó las alternativas que CONICYT ofrece a los investigadores chilenos que trabajan o están cursando estudios de posgrado en el exterior para aplicar sus conocimientos en nuestro país.

Crear redes para fortalecer el intercambio científico entre investigadores chilenos que estudian en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, es el rol que desde hace cuatro años está llevando adelante la red Nexos Chile-USA, comunidad que busca establecer instancias concretas para generar redes e intercambiar opiniones frente al desarrollo científico nacional.

En este contexto, María Elena Boisier, directora de los programas Fondecyt y Fondap de CONICYT, fue invitada a participar en una de las jornadas con la presentación “CONICYT y la Ciencia en Chile: una mirada a la situación actual”.

La intervención fue parte de la mesa redonda “Construyendo una nueva ciencia para Chile”, instancia en la que los jóvenes investigadores presentes pudieron conocer las oportunidades de financiamiento de las que dispone la institución para apoyar el retorno e inserción de los investigadores nacionales, además de abordar otras temáticas relevantes como la institucionalidad científica; los lineamientos estratégicos del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación y también temas de contingencia, como qué está pasando en esta materia con las candidaturas presidenciales.

La directora de Fondecyt explica que CONICYT dispone de una serie de instrumentos pensados en apoyar a los científicos que se están perfeccionando en el extranjero para que vuelvan al país y se inserten en distintos ámbitos. “Programas como PAI, Fondecyt, Fondap, PIA, Regional y DRI ofrecen concursos que entregan diferentes oportunidades de inserción a estos investigadores, pero si aspiramos a que se extienda al 100% de ellos es imprescindible que también se cuente con opciones en la empresa privada y en los servicios públicos”, explica.

CONICYT, a través del programa PAI, creó en 2012 un concurso especialmente pensando en ellos, adicionalmente a lo ya existente en ese programa. Se trata de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero, instrumento que constituye una vía para incentivar y facilitar que los científicos chilenos con grado de doctor vuelvan, lo que sin duda repercutirá en un incremento de la actividad científica y de investigación en nuestro país.

A este concurso se suma la labor que realiza Fondecyt con sus fondos concursables de Postdoctorado, Iniciación en la Investigación y Regular, que son fundamentales para la carrera que lleva adelante un investigador en nuestro país; los programas Regional y Fondap estableciendo centros de investigación; y el Programa de Relaciones Internacionales a través de convenios con las principales instituciones académicas y de investigación en el mundo.

María Elena Boisier destaca el trabajo que está llevando adelante la red Nexos Chile-USA, dado que cumple con el propósito de generar redes de contacto. “Me parece de vital importancia, pues mantiene los contactos con Chile y le entrega a estos jóvenes la posibilidad de conocer la experiencia de otros investigadores que ya han vuelto al país y se han insertado exitosamente. Además, muestran que es fundamental que los investigadores nacionales posean vínculos de colaboración con centros de investigación extranjeros y que al regresar los mantengan”, agrega.