Noticias

Chile y Reino Unido firman acuerdo para Fondo de Ciencia e Innovación por US$40 millones

Publicado 01-08-2014

  • Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Embajadora británica, Fiona Clouder, oficializaron hoy la iniciativa que será implementada en Chile por CONICYT.

Recursos por más de 40 millones de dólares serán destinados directamente a promover la investigación científica y la innovación en los próximos cuatro años, gracias a la creación del Fondo Newton-Picarte. Esta iniciativa fue formalizada el 31 de julio mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y representantes del gobierno británico encabezadas por la Embajadora del Reino Unido Fiona Clouder.

El fondo –que fue bautizado en honor al científico británico Isaac Newton y al matemático Ramón Picarte, el primer investigador chileno en publicar en el exterior– fue creado el año pasado por el Reino Unido con el objetivo de promover la investigación científica y la construcción de capacidades de innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile.

CONICYT, a través del Programa de Cooperación Internacional, ha trabajado con el gobierno británico para implementar el Fondo en Chile. “A través de CONICYT, Chile ha sido el primer país en implementar este Fondo, por medio de un número de importantes nuevas iniciativas que apoyan la formación de redes y proyectos de investigación conjunta básica y aplicada entre investigadores de Chile y el Reino Unido”, señaló María Elena Boisier, Presidenta (S) de CONICYT.

En junio recién pasado en el marco de la implementación del Fondo, dos convocatorias del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT cerraron con 138 postulaciones recibidas de parte de grupos de investigación de Chile y el Reino Unido. CONICYT anunciará durante este año otras iniciativas que incluyen apoyo para la capacitación para investigadores y proyectos de ciencia aplicada.

Los recursos comprometidos por el gobierno británico, equivalentes a 12 millones de libras esterlinas (US$ 20 millones), serán entregados en tres etapas hasta 2017. Chile aportará una cantidad similar de recursos, cumpliendo así la condición exigida por el Fondo.

“Esperamos que el Fondo se transforme en una gran plataforma para apoyar el desarrollo económico de Chile y que el programa contribuya significativamente al desarrollo de las capacidades del país en el ámbito de la ciencia e innovación”, afirmó la embajadora británica, Fiona Clouder. “Chile fue elegido como uno de los 15 países a nivel global para este tipo de colaboración con el Reino Unido, gracias al interés por desarrollar sus capacidades en ciencia e innovación, la buena calidad de su base científica, sus sólidas instituciones y su potencial para lograr un mayor crecimiento económico basado en el conocimiento”, agregó la representante diplomática, quien antes de ingresar a la Cancillería de su país trabajó por 15 años en el equivalente británico de CONICYT.