Noticias

Doctor Francisco Brieva es el nuevo presidente de CONICYT

Publicado 12-09-2014

Su designación fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien destacó los desafíos que enfrentará su gestión al mando de CONICYT, entre ellos la reposición del Consejo.

El Presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y el jefe de División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, en la reunión que oficializa el nombramiento en CONICYT.

“Se inaugura una nueva etapa en este ministerio en materia de darle al mundo de la ciencia y el capital humano avanzado el lugar que merece” con estas palabras el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre presentó al Ingeniero Civil Electricista y académico de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, quien asumió como nuevo presidente de CONICYT.

El titular de la cartera destacó que dentro de los desafíos de Brieva se encuentra presentar un “diseño de cómo el mundo de la Ciencia y la Tecnología se articula con otros ministerios y con el país en general para que Chile siga haciendo avances en esta área que es tan importante para su futuro”.

En este sentido, el Gobierno contempla la recuperación del Consejo de CONICYT, integrado por representantes de distintas áreas de la Ciencia y la Tecnología y que funcionó hasta el año 1973.

Una de las aspiraciones que manifestó el académico durante su nombramiento es que “este país crezca, sea un actor importante en esta sociedad del conocimiento. El conocimiento como base, como fuerza del desarrollo futuro”. A esto agregó que “el día que lleguemos a todos los niños y jóvenes de este país, que clamen porque hayan más oportunidades, más ciencia, que ellos la puedan practicar, que ellos la inventen, que no la copien, o absorban lo que otros entregan, ahí ganamos la pelea y para eso estamos aquí”.

El doctor Brieva comentó que el Gobierno contempla la recuperación del Consejo de CONICYT, integrado por representantes de distintas áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Trayectoria académica
Francisco Brieva Rodríguez es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y realizó un Ph.D. en Física en la Universidad de Oxford (1978), siendo su especialidad la Física Nuclear Teórica.

Es poseedor de extensa carrera académica y docente, como profesor en distintas universidades nacionales y extranjeras, destacando su cargo como Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1988 y haber sido decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entre 2002 y 2014.

Dentro de los hitos en su decanato está la construcción del edificio Beauchef 851; el proyecto “Ingeniería 2030”, seleccionado por Corfo para formar una generación de recambio en el área para los próximos seis años; el aumento del número de estudiantes de pre y postgrado; y sustanciales aportes para mejorar la plana académica de dicha Facultad.

Su trayectoria como investigador da cuenta de numerosas publicaciones y citas en importantes revistas de su especialidad. El Science Citation Index registra más de mil referencias a sus trabajos publicados, además de citas en textos, principalmente en el área de reacciones nucleares. Su trabajo científico contó con el apoyo de CONICYT, a través de su Programa Fondecyt, y de otros financiamientos estatales.

Su relación con CONICYT es de larga data. Entre 1991 y 1996 el doctor Brieva fue miembro del Comité Asesor de Postgrado; entre 1992 y 1994 participó como integrante del Comité Asesor de la Presidencia de la institución. Además, en 1996 integró la Comisión de Acreditación de Programas de Doctorado y el mismo año fue convocado para integrar el Consejo Superior de Ciencias del Programa Fondecyt hasta 1999. Desde 1993 es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y en 1997 fue distinguido como Fellow en el Third World Academy of Sciences (TWAS). Además fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.