Noticias

Investigadores chilenos celebran encuentros en el extranjero

Publicado 21-10-2014

  • Mientras el 4 de octubre se celebró el Segundo Coloquio REDICEC en Canadá, el 9 y 10 de octubre los investigadores se dieron cita en el Primer Encuentro Científico Interdisciplinario y el Tercer Encuentro Anual Red INVECA en Bamberg, Alemania.

 

Coloquio REDICEC

Más de cuarenta investigadores chilenos, canadienses y de otras nacionalidades se reunieron en la Universidad de British Columbia en el Segundo Coloquio organizado por la Red de Investigadores Chilenos en Canadá, REDICEC.  

 

Bajo el lema “Construyendo puentes, movilizando conocimiento”, REDICEC 2014 permitió el diálogo y la discusión entre investigadores de distintas áreas, representantes del mundo empresarial y de instituciones chilenas, quienes analizaron las posibilidades y dificultades que enfrentan Chile y Canadá al realizar trabajos conjuntos. El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Canadá, Alfonso Silva, y el Cónsul General de Chile en Vancouver, Alejandro Gibbons.

 

“Es destacable que estos investigadores estén preocupados por la realidad de nuestro país, de apoyarse entre ellos como red en sus investigaciones y de cómo pueden aportar. El coloquio no sólo permitía a los investigadores conocerse, sino también discutir respecto a la ciencia en Chile versus la ciencia en Canadá y participar de paneles sobre diversas investigaciones a través de Elevator Speech”, destacó Tomás de Aguirre, subdirector del Programa de Atracción e Inserción, PAI de CONICYT, y quien asistió  al coloquio representando a la institución.

 

La jornada buscó sensibilizar a autoridades e investigadores sobre problemáticas chilenas a través de los paneles de expertos: “Desafíos para la colaboración internacional”, “Una mirada crítica a las oportunidades de colaboración Chile-BC” y “Relación academia/sociedad”. Dichos paneles motivaron la discusión sobre el desarrollo de proyectos de colaboración sustentables entre ambos países en áreas como ciencia y tecnología, educación y derechos de los pueblos originarios.

 

La directiva de REDICEC y el comité organizador en Vancouver invitaron desde ya a participar en el Tercer Coloquio a realizarse el 6 y 7 de Noviembre de 2015 en Ontario Institute for Studies in Education, OISE, de la Universidad de Toronto.

 

Encuentro Científico Red INVECA

 

El  Tercer Encuentro Anual y el Primer Encuentro Científico Interdisciplinario de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Red INVECA), realizado en la Otto-Friedrich-Universität de Bamberg, acogió a cerca de 40 investigadores chilenos y destacados miembros del mundo académico y político.

 

“Interacciones e Integraciones” y “Ciencia, Sociedad e Innovación”, fueron los workshops donde los investigadores chilenos discutieron abiertamente. Entre las principales conclusiones destacan el reconocimiento de que Red INVECA no tiene precedentes históricos y que, por lo tanto, su creación representa un gran aporte a las relaciones científicas entre ambos países, y para propiciar e incentivar una mayor inversión privada en I+D en Chile.

 

Entre las personalidades chilenas destacaron el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández; el director de DECYTI, embajador Gabriel Rodríguez, y representando a CONICYT, Patricio Espinoza, asesor de la Dirección Ejecutiva. Por otro lado, las autoridades alemanas fueron representadas por la vicepresidenta de la Universidad de Bamberg, doctora Astrid Schütz; el segundo vicealcalde de Bamberg, Wolfgang Metzner y la directora de BAYLAT, doctora Irma de Melo-Reiners.

 

“Para CONICYT es relevante participar de eventos que reúnen a investigadores y becarios chilenos en el extranjero, pues nos permite conocer de primera fuente las experiencias, requerimientos y comentarios respecto de nuestra labor. Del mismo modo, se constituye en una oportunidad inmejorable para abordar temas de relevancia, como lo son el vínculo con Chile y las posibilidades de inserción académica y laboral  a su retorno al país”, comentó Patricio Espinoza, representante de CONICYT en el encuentro.