Noticias

1200 JOVENES DE TODO CHILE PARTICIPARAN EN CAMPAMENTOS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Publicado 18-01-2012

En Picarquín, en enero y marzo del 2012

[18/01/2012] CHILE VA! es una invitación liderada por el Presidente de CONICYT,José Miguel Aguilera a través de su programa Explora, y el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad,CNIC, Fernando Flores, dirigido a estudiantes de terceros medios de colegios municipalizados y particular subvencionados.

La iniciativa busca crear condiciones para incrementar el número de estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación y así lograr que el país cuente con más investigadores y doctores, lo que contribuiría a transitar, desde una economía de ingreso moderado, a una economía desarrollada.
Mil 200 jóvenes de terceros medios de colegios municipalizados y particulares subvencionados llegarán desde Arica a Punta Arenas a participar en 6 campamentos CHILE VA! 2012, que se desarrollará en los meses de enero y marzo, en la Hacienda Picarquín, ubicada en Mostazal, Región de O’Higgins.

CHILE VA! consiste en un Encuentro de 6 días, con jóvenes de terceros medios interesados en desarrollar vocaciones científicas, tecnológicas y de emprendimiento. El programa de actividades contempla charlas con destacados científicos de renombre mundial, pruebas de desafíos por equipos y visitas a laboratorios que desarrollan investigación avanzada y empresas que aplican tecnología de punta.

La primera versión de CHILE VA! (enero 2011) se organizó en el Internado Nacional Barros Arana y congregó a 100 estudiantes de todo el país. Los jóvenes disfrutaron de conversaciones con José Miguel Aguilera, Pablo Valenzuela, Dante Contreras, María Teresa Ruiz y Juan Carlos De la Llera entre otros destacados científicos. En nuestra región participaron de esta actividad las estudiantes: Gladys Arroyo del Instituto Inmaculada Concepción, Daniela Fuentealba y Pamela Ortega del Colegio Teniente Merino Correa.
Una segunda experiencia, en su modalidad regional, se realizó en Mejillones, Región de Antofagasta a fines del año 2011. En ella participaron 150 estudiantes de tercero medio de establecimientos municipales de la región, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana y el geólogo Guillermo Chong.Asimismo, visitaron el Observatorio PARANAL y el Museo del Desierto, entre otras actividades.

CHILE VA! espera motivar a los jóvenes a desarrollar una carrera enciencia y/o tecnología, a comprometerse con ella, para contribuir al emprendimiento regional y nacional a través de estas áreas del conocimiento.

En este sentido, CHILE VA! espera lograr un cambio de visión, de apertura de mundo a los jóvenes quienes, después de vivir esta experiencia saben que el país los necesita y que ellos necesitan de Chile para desarrollarse.

Para el presente año se realizarán adicionalmente un Encuentro en la Región de Los Ríos (abril) y en julio en la Región de Tarapacá. Los estudiantes pueden postular desde ya subiendo un video en el sitio: www.chileva.cl y revisar a los seleccionados de las versiones del presente verano.