Destacado

Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación: “Hay que fijar un mínimo de 500 puntos en la PSU para los que quieran ser profesores”

Publicado 17-02-2015

beatrice avalosFijar el inicio del salario mínimo para los profesores en $ 750 mil, más horas para preparar las clases y menos alumnos por curso, son parte de los cambios que contemplaría el proyecto de ley que promete cambiar las condiciones laborales de los docentes en el país. La premio nacional de Educación y una de las gestoras del Plan Maestro, Beatrice Avalos, analiza la situación de los maestros y los cambios potenciales al sistema.

Se espera que el proyecto Plan Nacional Docente ingrese en marzo de este año. Algunos han planteado fijar un puntaje de corte mínimo, de 500 puntos. ¿Qué le parece?

Creo que 500 puntos para todos me parece bien. Ahora, no es un puntaje fantástico tampoco, es lo mínimo. Sí estoy de acuerdo en que éste sea válido para todas las carreras. Ahora, hay un problema, porque muchas universidades no encuentran a alumnos con buenos puntajes, sobre 600 puntos, que quieran estudiar pedagogía. Es decir, por eso 500 puntos parece más razonable, pero más (puntaje) es muy difícil, porque las condiciones del ejercicio de la docencia no son atractivas.

¿Cuáles serían las principales complicaciones de imponer esos 500 puntos?

Si subimos los puntajes es posible que encontremos un grupo grande de estudiantes que tengan ese requisito y que puedan entrar. Pero hay que analizar qué pasará con la situación de las universidades de zonas extremas, porque allí no logran encontrar suficientes alumnos con puntajes mínimos.

A su juicio, ¿habría que tener un trato especial para esos recintos?

Habría que buscar otras fórmulas, por ejemplo, que la universidad tenga una especie de propedéutico, en que la gente que entró con 500, o incluso menos, pueda pasar por un periodo de preparación para ponerse al día. Pero eso supone que esos estudiantes que entran con esos puntajes quieren ser profesores, porque también es posible que entren porque no tienen otra posibilidad. Entonces, hay que poder distinguir quiénes quieren ser profesores, para darles esa formación extra, y eso no es una tarea fácil en el momento de la selección en la universidad.

Según un estudio de Elige Educar, con el aumento de exigencias se perderían matrículas…

Las universidades no adscritas al Sistema Unico de Admisión (SUA) son planteles que principalmente no están en las regiones. La mayoría funciona en la Región Metropolitana. Para ellas, no debería correr la excepción. Estas universidades perderían matrícula, ni si quiera estamos seguros de que esos estudiantes -con menos de 500 puntos o con ningún puntaje- al egresar van o estén efectivamente enseñando. Si lanzamos al campo laboral muchos profesores en la capital, uno supone que van a estar contratados los que tienen mejores antecedentes. Creo que hay fijar un mínimo de 500 puntos universal para todos los que quieren ser profesores, porque no necesitamos una cantidad enorme de ellos en la RM. Necesitamos docentes en las regiones extremas y en zonas aisladas.

¿Todo esto, a pesar de la posibilidad de perder matrícula?

Las universidades fuera del sistema Demre tienen la misma responsabilidad que las que están dentro del sistema, que es formar adecuadamente a las personas que tendrán el deber de ser profesores. Y entendemos que eso requiere un mínimo de condiciones de entrada. Entonces, yo no veo porqué suponer que los planteles que no adscritos podrían tener alguna razón importante para tener alumnos con menos puntaje de entrada.

Las universidades fuera del Demre serían las más afectadas

A lo mejor estamos teniendo profesores demás, que son los que egresan de esas universidades. Creo que eso hay que verlo, analizarlo. Si esos recintos no encuentran candidatos a profesores con 500 puntos, van a tener que cerrar carreras, y yo creo que ya lo están haciendo. Esta es una reacción normal de cualquier empresa. Y, sin duda, va a pasar.

Podría pensarse en una especie de autorregulación

Claro, ha habido creación de carreras en forma descuidada, con un personal académico tal vez insuficiente para tener una buena formación.

Si las universidades privadas que abrieron programas de formación docente indiscriminadamente, y no quieren tener restricción sobre quién entra a estudiar, les va a afectar, sin duda y van a tener que tomar la decisión de cerrarlas si no encuentran a estudiantes con esos puntajes.

¿Es una consecuecia necesaria?

Si realmente tuviéramos la evidencia que los colegios no encuentran profesores para llenar sus vacantes, entonces, yo me preocuparía de que se cerraran. Pero si no tenemos esa evidencia y, sobre todo, frente a una población escolar que va a empezar a decrecer por la reducción de la natalidad, que ya la está afectando, no está claro que necesitemos a todas las carreras de pedagogía, sobre todo en básica, quizás más en media, donde tenemos más áreas deficitarias, como ciencia y matemática.

¿Habrá consecuencias?

Por supuesto, pues al subir el puntaje se restringe la matrícula y con ella una fuente de entrada monetaria a las universidades. Eso es lo que pasa. Esos planteles empezaron a crear pedagogías a mediados del 2000 y muchos abrieron esas carreras no sólo porque tenían un gran afán de contribuir con profesores. También porque es una buena fuente de entrada de ingresos, ya que no es algo costoso en infraestructura el ofrecer la carrera de pedagogía.

¿Hay que resguardar que no falten profesores?

Claro, entonces, conviene que la elección y selección de futuros profesores para las carreras de pedagogía contemplen otras formas de asegurarse que se tiene un futuro profesor que quiere serlo. Por ejemplo, buenas entrevistas para conocer un poco más de su condición anterior e interés; incluso alguna forma de verificar los conocimientos más cercanos a los que se requiere con la pedagogía.

¿Cómo se podría establecer la obligación de ingreso mínimo con 500 puntos?

Actualmente, el gobierno lo hace por medio de los convenios de desempeño que suscriben las universidades miembros del Consejo de rectores (Cruch), pero no todo el mundo recibe esos dineros. Creo que esto se debe hacer por ley, es la única manera. Pero me parece que el proyecto debe salvaguardar los casos excepcionales, cuyas condiciones de zonas extremas, por ejemplo, no permitan o dificulten el encontrar futuros profesores con esos puntajes, y por esa razón necesiten un tiempo de ajuste.

Fuente: Diario La Tercera.