Entrevistas

Francisco Brieva: “En la Antártica existe una tremenda oportunidad para hacer ciencia de primer nivel”

Publicado 16-02-2015

  • Tras su reciente viaje a la zona más austral del mundo, invitado por el Instituto Antártico Chileno, el presidente de CONICYT destacó el trabajo que realizan los investigadores en la zona y la posibilidad que tuvo de conocer in situ la dinámica de hacer ciencia en territorios extremos.
Imagen tomada en el Estrecho Gerlache.

Imagen tomada en el Estrecho Gerlache.

Fue su primera vez en la Antártica, una invitación que describe tan extraordinaria como “invitado a ir a la Luna, entonces uno no podría negarse”. Con mucho entusiasmo, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, doctor Francisco Brieva, relató los pormenores de una visita que le permitió acercarse a este continente y conocer de primera mano la experiencia de los científicos chilenos que hoy desarrollan su trabajo en esta área.

El viaje, organizado por el Instituto Antártico Chileno, Inach, tuvo como punto de partida la ciudad de Punta Arenas desde donde el doctor Brieva, un grupo de investigadores y otros personeros, viajaron en avión a Bahía Fildes para luego abordar el Buque Aquiles y continuar la travesía. No obstante, los tiempos planificados originalmente debieron modificarse y adaptarse a la variable situación meteorológica de la zona, que obligó a suspender el vuelo en tres oportunidades.

“Uno observa un territorio muy agreste, donde hace frío. Las condiciones en las que ahí se vive no son como la rutina de todos los días (…) Lo que más me sorprendió fue ver a los investigadores, la mayoría gente muy joven que está haciendo un doctorado y que está empezando sus carreras académicas, van con equipamiento y se quedan en unos lugares inhóspitos… Son algo así como colonizadores, me causó mucha admiración, los encontré valientes”, detalla el presidente de CONICYT.

 

Investigar en una zona extrema

Doctor José Retamales director de Inach; doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT; doctor Paulo Pereira, Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, durante su visita a Bahía Paraíso.

Doctor José Retamales director de Inach; doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT; doctor Paulo Pereira, Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, durante su visita a Bahía Paraíso.

El doctor Brieva tuvo la oportunidad de compartir con algunos de los investigadores que en esta oportunidad viajaban a la Antártica a realizar muestreos de distinto tipo: agua, tierra, musgo, entre otros. Este material tiene como destino los laboratorios en los cuales trabajan y donde llevan adelante diferentes proyectos.

De estos, entre el 70 y el 80% corresponden a iniciativas que reciben financiamiento de CONICYT, ya sea a través del concurso Fondecyt Regular, de Becas de Doctorado, proyectos Anillo u otras alternativas de inserción. En ese sentido, se destaca la relevancia del trabajo conjunto que realiza CONICYT e INACH, ya que mientras uno provee el financiamiento, el otro entrega el acceso para viajar a esta zona extrema y la infraestructura necesaria para quedarse en el lugar por unos días de ser necesario, lo que es clave para llevar adelante la investigación.

Para el presidente de CONICYT esta travesía le brindó la ocasión de conocer de primera fuente lo que implica hacer ciencia en zonas extremas. “Después de este viaje he sido testigo de que existe una tremenda oportunidad para hacer ciencia de primer nivel, que nos cuesta concretar. Si uno ya tiene claro eso y se lo pone como objetivo, hay que ponerse a trabajar para que ocurra”, comenta y agrega que CONICYT está mirando en esa dirección con distintas opciones de financiamiento, entre las que destacó el Sexto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias Fondap 2015, que busca financiar propuestas que integren a centros o grupos líderes en Ciencia Antártica y Subantártica, entre otras.

Revise los Proyectos CONICYT en la Antartica.