Noticias

Investigador Fondecyt recibe premios internacionales

Publicado 06-02-2015

claudio-HetzEl académico de la Universidad de Chile, profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard y experto en patologías del sistema nervioso, Claudio Hetz, fue reconocido por el Gobierno Iraní con el 28° Premio Internacional Khwarizmi, recompensa que entrega junto a la Unesco y otras organizaciones internacionales. El científico viajará a Irán a recibir el reconocimiento, que consiste en dinero para hacer investigación.

Claudio Hetz, recibe este premio luego de haber sido homenajeado con el galardón de la Frick Foundation, entidad suiza dedicada a ELA,  por su hallazgo de genes involucrados en el origen de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.

“Este premio es para hacer investigación en la Universidad de Chile y en nuestro Instituto de Neurociencia Biomedica (BNI), y es muy importante, puesto que es la primera vez que esta Fundación apoya la investigación en Latino América”, comenta el doctor Claudio Hetz, quien también es codirector del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI.

El galardón que entrega la Frick Foundation es muy competitivo a nivel internacional, tanto así que este año sólo se entregó a dos grupos en el mundo. “Esto nos transforma en un referente regional en la materia. Por esta razón, estamos muy orgullosos de haber obtenido este premio, que nos habla acerca de cómo entidades prestigiosas están confiando en la ciencia chilena para responder a grandes interrogantes”, explica el doctor Claudio Hetz.

El investigador señala que gracias a estos recursos, podrán seguir indagando en los nuevos factores genéticos que podrían aumentar la susceptibilidad y riesgo de padecer ELA. El galardón contempla fondos que ayudarán a avanzar en la materia durante los próximos dos años.

Claudio Hetz es un destacado científico que a sus 38 años ha sido investigador principal de 3 Fondecyt Regular y co-investigador de 2, y ha patrocinado a 2 estudiantes de postgrado a través del Concurso de Postdoctorado.