Mujeres en Ciencia

Profesora Victoria Castro recibió Premio Amanda Labarca 2014

Publicado 17-03-2015

  • En una ceremonia realizada este jueves 12 de marzo en Casa Central, la Profesora Emérita y Titular de la Universidad de Chile, María Victoria Castro, recibió el reconocimiento que entrega la U. de Chile a las mujeres que destacan por sus brillantes trayectorias y compromiso con el servicio del país.
la profesora Castro –pionera en las áreas de la arqueología y la etnohistoria–

La profesora Victoria Castro es una investigadora pionera en las áreas de arqueología y etnohistoria, trabajo que se ha traducido en este premio.

“Cuando uno encuentra un ejemplo tan notable como Victoria Castro, desarrollando en conjunto con otras comunidades su labor académica,  compartiéndola y conviviendo con gente de otras universidades, sentimos que es lo mejor del espíritu de nuestra Universidad lo que se está expresando ahí”, dijo el Rector Ennio Vivaldi al entregar la distinción a Victoria Castro, profesora de estado en Filosofía, arqueóloga y magister en Ciencias Históricas.

Familiares, amigos, colegas, autoridades académicas e incluso la nieta, bisnieta y tataranieta de Amanda Labarca acompañaron a la profesora Castro –pionera en las áreas de la arqueología y la etnohistoria– a recibir este homenaje, en el que estuvieron también presentes Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, y Leonor Armanet, directora de Pregrado.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Amanda Labarca 2013, reseñó la trayectoria de la distinguida académica en sus diversas dimensiones y concluyó: “¿Qué se premia cuando se premia? No sólo generación de conocimiento o trayectoria académica, o libros, o papers, o investigación y docencia. En fin: ¡la excelencia! Con Victoria Castro se premia todo eso y, además, la lucidez  y compromiso para asumir, al igual que Amanda Labarca, que una Universidad no puede estar aislada de su entorno ni de las demandas políticas, sociales y culturales de la sociedad a la que pertenece”.

“Dedico este reconocimiento a las mujeres de esta tierra que con su narrativa oral o escrita contribuyen a la magna tarea de hacer florecer valores en una educación basada en el respeto hacia todos los seres y las cosas

“Dedico este reconocimiento a las mujeres de esta tierra que con su narrativa oral o escrita contribuyen a la magna tarea de hacer florecer valores en una educación basada en el respeto hacia todos los seres y las cosas”, señaló.

Ante un Salón Domeyko repleto, la Profesora Victoria Castró comenzó sus palabras haciendo un guiño al momento que atraviesa nuestra Casa de Estudios: “Creo firmemente que la Universidad está tomando por fin el camino de la acción, respaldando una ética explícita y consecuente, comprometida con la sociedad desde una perspectiva más integral y más inclusiva”. Entre otros temas, la académica se refirió al reciente anuncio de la construcción de jardines infantiles para hijos (as) de estudiantes y funcionarias al interior de diversos campus de esta Universidad y a la apertura de las carreras de pedagogía de todo el ciclo educativo.

“Dedico este reconocimiento a las mujeres de esta tierra que con su narrativa oral o escrita contribuyen a la magna tarea de hacer florecer valores en una educación basada en el respeto hacia todos los seres y las cosas, a mi esposo Fernando y a nuestros hijos, por existir y acompañarme, a mi hermana Nidia, que con su familia se fue al exilio y nunca volvió, y a mi maestro profesor cotidiano Humberto Giannini. Todos sabemos cuánto luchó por una educación pública para los seres humanos”, afirmó la premiada profesora Castro al cierre de su intervención.

Premio Amanda Labarca
Irma Salas Silva en 1976, Matilde Pérez Cerda en 1997 y María Teresa Ruiz el año 2000, son algunas de las excepcionales 35 mujeres de nuestra Universidad a las que ha sido otorgado el Premio Amanda Labarca.

Este galardón está destinado a destacar la personalidad y la obra de la mujer universitaria que haya desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalga por su dominio de la cultura o en el servicio de su país.

La distinción consiste en un disco de plata, que por el anverso lleva la efigie de Amanda Labarca con la leyenda circundante “Condecoración al Mérito Amanda Labarca” y, por el reverso, el distintivo de la Universidad de Chile. Las postulaciones pueden ser presentadas por las facultades e institutos de la Universidad de Chile, así como por organizaciones femeninas de carácter universitario.

Fuente: Dircom-UChile
Texto: Francisca Escobar
Fotografías: Felipe Poblete