Noticias

CONICYT participa de la conferencia de la “Misión Países Andinos”

Publicado 22-06-2015

  • El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Christian Nicolai, se integró al panel “Experiencias en investigación e innovación: oportunidades de nuevos consorcios”.
OUAI

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, se integró al panel “Experiencias en investigación e innovación: oportunidades de nuevos consorcios”.

La Universidad de Los Lagos, sede Santiago, fue elegida como sede de conferencia de la Misión de Países Andinos, que busca dar espacios para la reflexión acerca de cómo extender las relaciones y favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en América.

En esta ocasión el encuentro, convocada por la Organización Universitaria Interamericana-OUI, cenrtra su temática en abordar temas de formación doctoral, investigación e innovación en universidades de Países Andinos, así como la creación de nuevos consorcios.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, se integró al panel “Experiencias en investigación e innovación: oportunidades de nuevos consorcios”, integrado además por Gonzalo Davila del Carpio, profesor principal en Universidad Católica de Santa María de Perú; el académico Roberto Gangas de la U. de Los Lagos; y el doctor Roberto Canales Reyes, vicerrector de Investigación y Postgrado, de la misma institución.

Christian Nicolai puso de relieve el momento que vive Chile, luego que la Presidenta, Michelle Bachelet, anunciara que los esfuerzos del país se concentrarían en crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permitirá generar una capacidad científica de excelencia, crear más estimulos para la cooperación internacional, aumentar los centros de excelencia, y fortalecer las Universidades de Investigación.

Este escenario, explicó Nicolai, se da en el momento en que la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, trabaja para presentar una propuesta para fortalecer el área, y que se convierta en un pilar de nuestro desarrollo nacional y de nuestra inserción internacional.

El director ejecutivo de CONICYT además destacó la necesidad de sumar y crear consorcios y centros de investigación, a través de los Programas PIA, Fondap y Regional, que han demostrado tener una gran efectividad al realizar un trabajo asociativo.

Finalmente expuso acerca de los pilares de acción de CONICYT, que se dividen en Formación de Capital Humano Avanzado, encargados además de la atracción e inserción; la de Base Científica Tecnológica; las Capacidades Regionales; Ciencia y Sociedad, a través de los Programas Explora y de Información Científica y las acciones concernientes a Género; y por último, Relaciones Internacionales.

OUAI
Además han participado de estas jornadas Patricia Gudiño, secretaria general ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana-OUI; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh); y Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente Regional Países Andinos-OUI.

El rector Aldo Valle subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el perfeccionamiento de las relaciones internacionales de las universidades que integran el Consejo de Rectores. “Nuestra participación en la OUAI como Consejo de Rectores es de larga data, constituyendo una experiencia valiosísima para muchos de quienes se desempañan hoy en día como rectores en nuestras universidades. Es además una plataforma muy importante para el desarrollo de los procesos de internacionalización que vive la educación superior”, comentó.