Noticias

Inauguran el Congreso Internacional en Física Matemática

Publicado 29-07-2015

  • El Congreso Internacional de Física Matemática (ICMP ) se realiza cada tres años y es la conferencia más importante en esta área de la ciencia.
IAMP

El doctor Brieva felicitó a los organizadores del evento y destacó logros de la ciencia chilena en la disciplina.

En Santiago comenzó una nueva edición del International Congress on Mathematical Physics, ICPM 2015, evento en que se discuten los resultados y los retos del futuro y se ilustra la riqueza y vitalidad de la disciplina.

La jornada inaugural del encuentro, que reúne cerca de 600 participantes, fue presidida por el presidente de International Association of Mathematical Physics, Robert Seiringer y por el profesor Antti Kupiainen, presidente del comité organizador del Congreso y contó con las intervenciones del Premio Nacional de Ciencia Exactas, Rafael Benguria; del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez: y del presidente de CONICYT, Francisco Brieva.

El doctor Brieva felicitó a los organizadores del evento y destacó logros de la ciencia chilena en la disciplina, que han contado siempre con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

IAMP1

La ICMP se realiza cada tres años, recayendo la responsabilidad de su organización para 2015 en Chile.

En la ceremonia además se entregaron los premios Henri Poincaré, que son patrocinados por la Fundación Daniel Iagolnitzer que recayeron en los distinguidos físicos matemáticos Alexei Borodin, Thomas Spencer y Herbert Spohn.

Se entregó el Young Scientist Prize, de The International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP), a Roland Bauerschmidt, Joseph Ben Geloun y Nicolas Rougerie.

Finalmente se adjudicaron los Early Career Award, de The International Association of Mathematical Physics (IAMP), que recibió Hugo Duminil-Copin.

Siguiendo una tradición iniciada en Londres en 2000, la ICMP 2015 fue precedida por el Simposio de Jóvenes Investigadores a los que suman reuniones satélites en Valparaíso y Santiago ( Chile) y en Sao Paulo (Brasil).