Noticias

Presidente de CONICYT participa de seminario sobre el futuro de la ciencia

Publicado 28-07-2015

  • El Seminario “Inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo hacia la sociedad del conocimiento” fue organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y se desarrolló en el Salón de Honor del edificio del ex Congreso Nacional. 
Francisco Brieva

“El aporte estatal es fundamental para que la investigación fuera de Santiago no desaparezca”, explicó el presidente de CONICYT, Francisco Brieva.

Una completa mirada al desarrollo del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Chile y de las propuestas con miras a su desarrollo futuro, centralizaron la discusión del Seminario Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento,en la que participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de CONICYT, Francisco Brieva; el presidente de la Academia de Ciencia, doctor Juan Asenjo; y el senador Guido Girardi, entre otros.

El evento que convocó a más de 500 asistentes se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso y fue precedido por la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del informe de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” que, presidida por el economista Gonzalo Rivas, tenía el mandato de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a esta área y promover una cultura científica y de innovación en el país.

Francisco Brieva, centró su intervención en el desarrollo que la ciencia ha tenido en regiones y destacó que “el aporte estatal es fundamental para que la investigación fuera de Santiago no desaparezca”.

En este marco, destacó el trabajo que han venido realizando a través del Programa Regional de CONICYT, que en un modelo de financiamiento compartido con los gobiernos regionales ha permitido en los últimos diez años el funcionamiento de centros instalados a lo largo de Chile, los que concentran sus esfuerzos en resolver programas que afectan a las zonas geográficas a las que corresponden.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó que “desde la década de los 60 hemos diversificado nuestra canasta de exportaciones, disminuyendo el porcentaje del cobre”, pero agregó que se deben “producir bienes y servicios más complejos”, para lo que es necesario “fomentar e impulsar los lazos entre las universidades y sectores de Innovación y Desarrollo con las empresas”.

19872600098_a407c09200_z

“Es necesario fomentar e impulsar los lazos entre las universidades y sectores de Innovación y Desarrollo con las empresas”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por su parte, el senador Guido Girardi afirmó que “la Presidenta señaló que cuando hay recursos escasos hay que tomar buenas decisiones y focalizarlos bien. Tener una política de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) y una institucionalidad adecuada es una prioridad y un compromiso que debe ser cumplido”.

Para el legislador “el informe que se entregó en La Moneda es el primer gran paso. No tener institucionalidad en ciencia es relegar el futuro del país, ya que los países con una alta inversión privada en CIT e comenzaron con una alta inversión estatal, donde es inaceptable tener menos del 0,4% del PIB en CIT”.

El presidente del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, Gonzalo Rivas, aseguró que “el crecimiento de un país no sirve si no es pensado como desarrollo” y agregó que “la innovación no es sólo tarea del sector privado, sino también se requiere al sector público”.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencia, Juan Asenjo afirmó que Chile, “podría duplicar su investigación si se aprovechara a los estudiantes chilenos de posgrado que salen al extranjero, muchos de los cuales jamás regresan y estamos ‘subsidiando’ a los otros países con nuestros alumnos más inteligentes. Tenemos las capacidades, pero faltan las voluntades”.

Salón

El evento convocó a más de 500 asistentes que se reunieron en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de educación, Francisco Martínez, dijo que “la innovación se debe impulsar desde las universidades”, instituciones que “deben formar redes” más que competir entre ellas.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, calificó de “fundamental para el desarrollo económico, que la investigación y formación estén ligadas a las empresas”.

Para Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, “La ciencia debe avanzar en la redistribución del ingreso, no es un lujo que nos queremos dar”, mientras que Iván Vera, del Club de Innovadores aseguró que “en Chile hay mucha innovación… de negocios y muy poca de tecnología”.

El seminario concluyó con la participación de la directora ejecutiva de la Iniciativa Milenio, Virginia Garretón, quien destacó que “biotecnología puede agregar valor a las exportación de recursos naturales” y agregó que es “necesario hacer autocrítica en investigación”.

Puede revisar el Congreso en este enlace.