Noticias

Director ejecutivo de Conicyt analiza aporte de la investigación científica a las regiones

Publicado 31-08-2015

  • Christian Nicolai, participó en el seminario “Investigación Científica y Desarrollo Regional”, realizado en la Universidad de Los Lagos, que abordó las formas de colaboración para una agenda regional en este tema.
Christian Nicolai

Christian Nicolai dio a conocer la política de investigación regional de Conicyt.

“El 80% por ciento de la investigación en Chile se hace en la educación superior”, comentó Christian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, durante su intervención en seminario “Investigación Científica y Desarrollo Regional”, realizado en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos.

El director ejecutivo de CONICYT  apuntó al rol que tienen las instituciones de educación superior en la generación de nuevos conocimientos, que contribuyan al desarrollo de sus territorios. En ese sentido, destacó que entre los años 2008 y 2014, en la Región de Los Lagos se han ejecutado más de 250 actividades de Explora-Conicyt, 58 proyectos de investigación Fondecyt y 13 Fondef, adjudicados principalmente por la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile  y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

”Se compite por excelencia de los proyectos. Nosotros no entregamos aportes basales, acá se trata de escoger los mejores y más pertinentes proyectos de investigación en el país”, aclaró el director.

El seminario  reunió a académicos, investigadores, estudiantes, representantes de instituciones públicas, de la industria y la sociedad civil, quienes conocieron resultados de proyectos de investigación, así como la política de investigación regional de Conicyt.

Nicolai destacó el esfuerzo que hace su institución por fortalecer la masa crítica en investigación, formando capital humano avanzado, a través de las becas de postgrado. Asimismo, Nicolai señaló que se trabaja en mejorar la coordinación de Conicyt con el mundo de la innovación y en avanzar en una mayor cultura científica y tecnológica entre la población.”En la medida que podamos mejorar la enseñanza y valoración de la ciencia en nuestra sociedad, vamos a vivir mejor”, enfatizó.

En esta misma jornada, Álvaro Román, investigador de la Universidad Alberto Hurtado, presentó la conferencia “Planificando una ‘monocultura’: actores y transformaciones territoriales en Chiloé frente al desarrollo de la salmonicultura”. En su investigación, Román estudia la relación entre lo público y lo  privado, analizando las inversiones que realiza el Estado en favor del desarrollo de las empresas, poniendo a la salmonicultura chilota como un ejemplo.

“Esto es lo que hemos llamado Neoestructuralismo, concepto que va en contra de la idea tradicional del Mercado como actor relevante del dinamismo en la economía y en cambio, pone al Estado como un actor principal del empuje económico, por medio de las inversiones que realiza para favorecer a determinadas industrias”, sintetizó Román.

Información y fotos: Departamento de Comunicaciones Universidad de Los Lagos.