Noticias

Carta del Vicepresidente del Consejo de CONICYT

Publicado 07-01-2016

Misiva del doctor Bernabé Santelices, vicepresidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, al Consejo y el Director Ejecutivo de la institución.

 

Santiago, 6 de enero de 2016

Señores,

En relación con la entrevista aparecida en la edición del miércoles 6 del presente, en el diario El Mercurio de Santiago, me veo en la obligación de precisar lo siguiente:

La Presidenta de la República me honró nombrándome Vicepresidente del Consejo de CONICYT, cargo que sigo sirviendo.

Ante la renuncia del Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Francisco Brieva, se me solicitó asumir la Presidencia de la institución, en calidad de Subrogante, a lo que acepté dejando claro que lo haría por un periodo limitado de dos meses. Ello, para facilitar la búsqueda y nombramiento del Presidente en propiedad.

Explicado lo anterior, es claro que he cumplido con el compromiso adquirido y el término de las funciones como Presidente Subrogante en esta fecha. Ello se sabía desde que se me solicitó asumir esta responsabilidad y, por lo tanto, no corresponde atribuir causas distintas, como se ha tratado de hacer. No renuncio por supuestas crisis u otro tipo de situaciones.

Quisiera que quede claro que he estado trabajando con el Consejo de CONICYT, con el Director Ejecutivo y con el personal de CONICYT, y lo seguiré haciendo como Vicepresidente del Consejo.

Cualquier otra interpretación errónea, desinformada o intencionada, no corresponde a la realidad. Mi posición es la de trabajar por la ciencia y tecnología, haciéndolo desde mi labor de investigador y también, cooperando con realismo desde la institución del estado que debe asesorar a las altas autoridades en ciencia y tecnología, y que gestiona los recursos para formar capital humano altamente calificado, promover y financiar la ciencia y tecnología y vincularla con la sociedad, que no es otra que CONICYT.

 

Atentamente,

Bernabé Santelices