Noticias

CONICYT participa en inauguración del Congreso del Futuro

Publicado 19-01-2016

  • Con un recorrido por la Ciudad del Futuro, instalada en la Plaza de la Constitución, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, acompañó a la Presidenta de la República a conocer los proyectos científicos y tecnológicos conforman esta puesta en escena y que dan por inaugurada la actividad.

Congreso del Futuro inauguración 2Entre el 19 y el 23 de enero se lleva a cabo la quinta versión del Congreso del Futuro, iniciativa organizada por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, que este año reúne a destacados expositores, entre los que cuentan cinco Premios Nobel, y más de cien científicos nacionales e internacionales.

Al igual que en las versiones anteriores, CONICYT participa activamente de esta actividad, que invita a todos los ciudadanos a tomar conciencia acerca del impacto que la ciencia y la tecnología tiene en el desarrollo del conocimiento y su repercusión en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes.

En esta oportunidad, el evento fue inaugurado en la Plaza de la Constitución con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con una simulación de ciudad futurista, compuesta por una muestra de desarrollos chilenos e internacionales, de los cuales cuatro son proyectos que cuentan con financiamiento de CONICYT.

En el recorrido también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Céspedes; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Patricio Walker y Francisco Chahuán; y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán.

“Esta semana ha sido muy significativa para el desarrollo y devenir de la ciencia en nuestro país. Ayer, recibimos con alegría el anuncio presidencial de la creación de un Ministerios de Ciencia y Tecnología y, hoy, estamos participando en el Congreso del Futuro con proyectos de investigación apoyados por nuestra institución, que han conseguido avances relevantes y prometen aplicaciones innovadores”, expresó el director ejecutivo de CONICYT.

Congreso del Futuro inauguraciónLa Ciudad del Futuro estará habilitada durante todo el día, para quienes quieran visitarla. Aquí podrán conocer desarrollos como una cancha de fútbol en la que sus jugadores son robots,  que lleva adelante el proyecto financiado a través del PIA de CONICYT, del Centro AMTC de la Universidad de Chile; una impresora 3D, que muestra en tiempo real la impresión de una sección corporal, ejecutado por la Facultad de Medicina de la PUC, con financiamiento Fondef; el proyecto Fondecyt de celdas solares a base de nanopartículas producidas por bacterias, de la Universidad Andrés Bello; y un proyecto de piel sintética capaz de generar oxígeno, del Centro Fondap de Regulación del Genoma.

El Congreso del Futuro continúa, esta semana,  en el Ex Congreso Nacional con charlas y paneles de conversación en torno a temas como la inteligencia artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina del Futuro, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.