Mujeres en Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado 11-02-2016

  • CONICYT impulsa medidas que incentivan la participación femenina y que, como resultado, logren contribuir a la disminución de la brecha de género existente en la actividad
    científica del país.
Ciencia

CONICYT logró romper desde el año 2009 con la barrera del 40% de participación femenina, en el total de proyectos que adjudica la institución.

El 11 de febrero fue declarado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover e inspirar la participación femenina de mujeres y niñas en esta área, que a pesar de los esfuerzos sigue teniendo dificultades en su consecución.

De acuerdo a antecedentes dados a conocer por esta misma entidad, un estudio realizado en 14 países arrojó que “la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

La desigualdad de género en temas científicos y tecnológicos, como tendencia constante en el tiempo se ha transformado en un desafío para nuestra institución. En este contexto, CONICYT intenta contribuir a la equidad de género estudiando y mejorando una política que contenga algunas medidas específicas para promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, pero además para apoyarlas durante su trayectoria como investigadoras.

En este sentido CONICYT impulsa medidas que incentivan la participación femenina y que, como resultado, logren contribuir a la disminución de la brecha de género existente en la actividad científica del país. Dichas medidas consideran la prórroga de proyectos durante el período pre y post natal (por ejemplo otorgando plazos adicionales para investigadoras con proyectos Fondecyt que hacen uso de los periodos de pre y post natal) y la medición equitativa de productividad científica, entre otras.

A nivel institucional, teniendo en cuenta que los resultados son fuertemente representados por el Programa de Becas (Formación de Capital Humano Avanzado) y Fondecyt, CONICYT ha avanzado a lo largo de los años, disminuyendo progresivamente la diferencia entre la cantidad de proyectos adjudicados liderados por hombres y aquellos liderados por mujeres, logrando romper el año 2009 con la barrera del 40% de participación femenina, en el total de proyectos que adjudica la institución.

Esta tendencia general de CONICYT, encuentra matices en el detalle. Es así que el Programa de Becas pareciera seguir la tendencia de mayor equidad de género a nivel global reportada en educación superior: de acuerdo al acumulado histórico entre el año 2001 y 2015 se ha tenido que alrededor del 54% de los becarios de posgrado CONICYT son hombres, mientras un 46% son mujeres.

Fondecyt presenta un 73% de proyectos adjudicados liderados por hombres, frente a un 27% liderado por mujeres, según el acumulado histórico entre el año 2001 y 2015. Los esfuerzos en disminuir la brecha, han mostrado que este Programa durante el año 2014 logró romper la barrera en torno al 30% de participación femenina, con un 32% del total de sus proyectos adjudicados liderados por mujeres, sin embargo, para el año siguiente, esta cifra disminuyó levemente a un 29% de participación femenina.

Los promedios de participación de género entre el 80% – 75% de participación masculina sobre un 25% – 20% de participación femenina se repiten en otros programas donde la carrera de investigadores se encuentra avanzada, tales como Fondef, los directores de los Centros de Investigación de I+D (Regional, PIA y Fondap), así como programas más pequeños como el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), el Fondo de Desarrollo de la Astronomía Nacional y el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI).

Revise la Política institucional de Género de CONICYT