Noticias

Con una masiva convocatoria se celebró en todo el país el Día de la Astronomía

Publicado 21-03-2016

  • El festejo contempló actividades como la medición del radio de la Tierra, charlas con destacados investigadores, un inédito paseo por el universo para personas no videntes, y otro por el Sistema Solar frente al Palacio de La Moneda.
fiesta

La Fiesta de las Estrellas se realizó en la explanada de la Biblioteca de Santiago.

A eso de las 20 horas del viernes todo estuvo listo para la gran celebración de la astronomía nacional. Cerca de 500 personas se dieron cita en la explanada de la Biblioteca de Santiago para participar de la Star Party, fiesta que cerró una jornada que comenzó muy temprano ese día para destacar la importancia de la astronomía en el país.

Un total de 15 telescopios recibieron a los visitantes que hicieron fila para observar los cráteres de la luna, apreciar Júpiter y aprender a reconocer las principales constelaciones estelares visibles desde nuestro planeta. Desde el escenario principal Ezequiel Treister, Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS, invitó a los asistentes a dar “una vuelta por el Universo” durante una charla magistral que explicó las maravillas del cosmos.

Un día completo para celebrar

nicolai-escuela

El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, concurrió a la Escuela Libertadores de Chile, donde compartió con los alumnos.

La jornada partió a las 7.30 de la mañana en la Escuela Básica Libertadores de Chile, en el centro de Santiago, donde una veintena de niños, junto a su profesor de ciencias, al astrónomo Luis Chavarría, y al Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, midieron el radio de la tierra en vivo a través de la televisión, y explicaron el experimento ante las cámaras. Esta iniciativa fue una de las principales acciones de la celebración y sumó a más de 700 personas, en 14 regiones del país, quienes utilizando elementos simples, como una pala y una huincha de medir, obtuvieron cifras relativas a la extensión del radio de la Tierra.

La inauguración oficial del Día de la Astronomía se realizó a las 10:30 am en el Planetario de Santiago, con una charla del nuevo Presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, y con actividades gratuitas para escolares que se extendieron durante todo el día. De manera paralela y en todo el país, destacados astrónomos nacionales se trasladaron a regiones para, en calidad de “embajadores” científicos, dictar charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en la observación astronómica.

25794050071_9bd25fa227_z

La inauguración del Día de la Astronomía se realizó en el Planetario de Santiago, con una charla del nuevo Presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy.

 

“Desde 2014 CONICYT a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario de Santiago, decidieron crear el Día de la Astronomía, como una forma de involucrar a todos los chilenos en este apasionante mundo que no para de sorprendernos. Sabemos que Chile tiene los mejores vinos, que grandes futbolistas como Alexis Sánchez juegan en Europa, pero también es importante que sepamos que tenemos los mejores cielos para observar el Universo”, destacó el Director Ejecutivo de CONICYT.

Una de las iniciativas que más sorprendió durante la jornada fue una charla que las astrónomas Erika Labbé y Kora Muzic, de la Universidad Diego Portales, diseñaron especialmente para que personas no videntes pudieran experimentar con texturas, que les evocaran imágenes de planetas y nebulosas.

ciegos

Alumnos del Colegio Hellen Keller de Ñuñoa tuvieron la oportunidad de comprender el proceso de formación de estrellas y planetas.

En este contexto, un público compuesto por escolares del Colegio Hellen Keller de Ñuñoa, y algunos usuarios habituales de la Biblioteca Central para Ciegos, tuvieron la oportunidad de comprender el proceso de formación de estrellas y  planetas, que surge desde una nube de gas y llega a ser un sistema ordenado y habitable.

“Creo que este tipo de actividades tienes que replicarse para los discapacitados, especialmente, para los ciegos, quienes lamentablemente nunca tenemos acceso a este tipo de productos e iniciativas y que, sin duda, nos cambia la perspectiva de lo que nos rodea y podemos valorar mucho”, expresó uno de los usuarios de la Biblioteca, Manuel Verdugo.

En forma paralela y durante todo el día, se exhibió en Plaza Bulnes, un “Sistema Solar a escala”. Nueve tótems, cada uno de tres metros de alto, nos entregaron características del Sol y los ocho planetas que lo constituyen.

totems

El Sistema Solar a escala estuvo instalado durante todo el día en la Plaza Bulnes.

Por su parte, el Museo Interactivo Mirador, MIM, organizó una actividad de “observación solar”, realizada el sábado 19 de marzo, en la que dos telescopios refractores permitieron observar, de manera segura, la proyección del disco solar, desde una de las terrazas del museo. Todo esto en el contexto de una charla dirigida a todo público que abordó la evolución del Sol: ¿Qué pasará con nuestro astro dentro de los próximos 5 mil millones de años?.

En regiones las actividades también se prolongaron hasta el sábado 19 de marzo. En Concepción, por ejemplo, se realizó una feria astronómica en la calle Pedro Aguirre Cerda durante todo el día y en la noche una observación con telescopios en el Parque Pedro del Río Zañartu. Valparaíso en tanto, preparó una serie de actividades con talleres para niños en el Parque Cultural del Cerro cárcel.