Mujeres en Ciencia

Consejera de CONICYT recibe la condecoración Amanda Labarca

Publicado 10-03-2016

  • El premio, es un reconocimiento que hace la Universidad de Chile, a mujeres que tengan un desarrollo destacado de su profesión al servicio de su país.

mizala3En una ceremonia, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, única integrante femenina del Consejo de CONICYT, recibió este 9 de marzo, el Premio Amanda Labarca. La destacada científica fue galardonada con uno de los mayores reconocimientos a mujeres con una trayectoria profesional sobresaliente y cuya labor tenga un impacto en la sociedad.

Rodeada de sus familiares más cercanos, colegas y amigos, Alejandra Mizala, economista y directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, recibió, muy emocionada, esta condecoración, con la  que se valora el aporte que ha hecho a la Educación como docente en una universidad pública y directora del Centro.

“Esta es la distinción más significativa que podría recibir, precisamente, porque Amanda Labarca siempre me ha inspirado, como a muchos de a los que nos dedicamos a la educación… Fue pionera al desarrollar una carrera académica en la Universidad de Chile, desde donde luchó por el progreso intelectual de las mujeres, convencida de la responsabilidad y la conciencia que la mujer debe tener de su propia historia”, sentenció.

mizala2La integrante del Consejo de CONICYT también destacó la importancia que ha tenido en su vida Amanda Labarca, al ser una de las fundadoras del Liceo Manuel de Salas, donde cursó la enseñanza básica y media. Coincidencia, ya que fue notificada de este Premio, justamente en una de las casas del CIAE que llevan el nombre de la educadora.

“Esta distinción la recibo con esperanza, porque estamos dando pasos significativos para recuperar a la educación como un área relevante dentro la de la Universidad de Chile y, así, permitir que esta casa de estudios, juegue un rol de liderazgo a nivel nacional, que contribuya a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación”, agregó.

Durante la ceremonia, se refirieron a Mizala: Victoria Castro, Premio Amanda Labarca 2014, quien principalmente resaltó su trayectoria; y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quién destacó el significativo trabajo que la homenajeada ha realizado dentro de la academia, relevando su preocupación por la educación, la investigación, por abordar científicamente cosas que para otros son vistas con una mirada más convencional o prejuiciada , junto al compromiso infinito que ella tiene con el desarrollo de la sociedad.

IMG_0802 copy“Es muy fácil para uno rendir homenaje al rol de la mujer en la vida académica, a la admiración que genera cuando esa función se cumple de una manera tan extraordinariamente significativa y exitosa, como es el caso de la carrera académica que lleva adelante Alejandra”, expresó el rector.

 

Amanda Labarca

Amanda Labarca fue profesora de Estado, la primera académica de la Universidad de Chile y de Latinoamérica que dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la educación.

En el año 1933 participó en la fundación del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer y en 1946 fue nombrada representante de Chile ante las Naciones Unidas.

El recién pasado 7 de marzo, la Municipalidad de Santiago le rindió un homenaje al nombrar una de las arterias aledañas al Ministerio de Educación, Calle Amanda Labarca.